HIMNO

EL AUTOR DE LA LETRA ES UN PARADO MANCHEGO DE 52 AÑOS, AFICIONADO A LA POESÍA Y CASADO CON UNA ACTRIZ

- Afirma que no cree en la patria de la "fanfarria", sino de la gente común que viaja en autobús y paga una hipoteca

MADRID
SERVIMEDIA

Cubero, que ahora vive en Alcobendas (Madrid), aunque sigue presumiendo de ser del mismo pueblo que el general Espartero, compareció hoy en una rueda de prensa en la sede del Comité Olímpico Español (COE), en Madrid, después de que el diario "ABC" publicara la letra del himno nacional.

En el acto, estuvo acompañado por Alejandro Blanco, presidente del COE; Teresa Zabell, campeona olímpica y miembro del jurado que ha escogido la letra ganadora, y Jorge Culla, gerente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, que interpretará la letra junto al tenor Plácido Domingo el próximo 21 de enero.

El autor de la letra afirmó que estudió una rama de industrial en Ciudad Real, que cursa estudios de Criminología en la Universidad Complutense de Madrid y que trabajó en el Ministerio de Defensa y en una multinacional de informática, antes de regentar durante 17 años un "pequeño negocio de 40 metros cuadrados" dedicado a las fotocopias, que cerró hace dos años para atender a su madre, aquejada de alzhéimer.

Cubero manifestó en reiteradas ocasiones sentirse "orgulloso de mi patria" y subrayó que escribe poemas, muchos de los cuales regala a su mujer porque tiene "la necesidad vital de escribir" desde que, cuando era un niño, su abuelo, arriero de profesión, le contaba "historias".

Señaló que supo de la "sorpresa tremenda" de ser el elegido para la letra del himno nacional cuando vio en la televisión que "el primer verso coincidía con lo que yo había escrito".

"Dije: '¡Coño, eso es mío, voy a tener un infarto, eso es mío!'. Después, lo he visto publicado y me he quedado alucinado. Y me llamó Alejandro (Blanco) cuando estaba tranquilamente comprando en las ofertas del Continente (sic), porque los parados compramos ofertas", relató.

INSPIRACIÓN EN LOS ESPAÑOLES

Cubero explicó que, para escribir la letra del himno nacional, se inspiró "en los españoles y en el amor que yo siendo por mi patria", así como "en lo cotidiano".

"Hay cosas que nos hacen sentirnos orgullosos de la patria porque la patria no es únicamente la bandera. Uno identifica la patria hasta con una tortilla de patatas en un momento determinado o cuando vamos a un sitio, vemos un elemento que nos identifica y decimos 'es mi patria', porque alguien está fumando un cigarro determinado, porque alguien cuando va de vacaciones ve que los últimos que pasan en los hoteles, los mira y dice: 'esos son españoles, nos parecemos un montón'", argumentó.

A este respecto, agregó que "un chaval del Ampurdán y un chaval de Punta Umbría se parecen infinitamente más que un chaval del Ampurdán con un chaval de Perpignan".

El autor de la letra ganadora del himno nacional indicó que se sintió también "orgulloso de mi patria cuando hace poco tiempo salió una encuesta entre los musulmanes de este país y el 80% decía que están felices en mi patria. Eso me enorgullece de mi patria y no tengo por qué avergonzarme de ser español".

LO COTIDIANO

Además, Cubero aseguró que se inspira "en lo cotidiano, cuando ves a la gente en la calle alegrarse por los mismos motivos, ésa es la patria a la que yo le he hecho el himno, no una patria de fanfarria, con grandes alardes de un día al año, sino a la patria cotidiana, del día al día, que coge el metro, va en autobús o comparte las hipotecas".

"Para esa gente es el himno porque me parece que esa gente, que ha hecho el esfuerzo durante los 40 últimos años en ese país, merece la pena que canten cuando están juntos y sienten un motivo para estar feliz", apostilló.

Sin embargo, añadió que "el himno también es para el que quiere quedarse callado" y se mostró "seguro de que los 45 millones de españoles son patriotas, cada uno de una forma distinta. La patria es algo que nos pertenece a todos y no nos tenemos que plantear si este tío es de derechas, de izquierdas, de centro, catalán, vasco o lo que sea".

Además, afirmó que "los 45 millones de españoles son capaces de escribir una letra, incluso a los que no les gusta para nada este país".

Respecto del deporte, Cubero también explicó su relación con la patria "cuando vemos que un equipo nuestro va a conseguir un triunfo en el extranjero, cuando un deportista consigue grandes metas. En ese momento la patria se identifica con él, lo que va a hacer va a ser motivo de orgullo para España".

Respecto del contenido de la letra, que ha suscitado numerosas críticas, Cubero indicó que "podía haber hablado de banderas y de sangre, posiblemente husiese sido muy enaltecedor. Pero en España los valores que priman en 2008 son la libertad, el respeto, la paz y el entendimiento".

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2008
M