LAS AUTOPISTAS GALLEGAS Y CATALANAS SON LAS MAS BARATAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las autopistas gallegas y las catalanas son las más baratas de España, salvo algunas excepciones, según un estudio de la revista "Ciudadano". Las salvedades son aquellas vías con túneles en su recorrido, como el túel del Cadí, que cuesta 43 pesetas por kilómetro, y los túneles de Vallvidrera (19,4 pesetas/kilómetro).

También es extraordinariamente caro el tramo El Papiol-Molins de Rei (59,2 pesetas el kilómetro), en Barcelona, aunque sólo tiene 3,8 kilómetros.

Pero la mayoría de las autopistas catalanas y gallegas figuran entre las más económicas para los usuarios españoles. Así, por debajo de las 9 pesetas/kilómetro está el itinerario Montmeló-El Papiol (A7), El Ferrol-Frontera portuguesa (A9), Sant CugatManresa (A18), Mongat-Palafolls (A19), A Coruña-Carballo (A55) y Puxeiros-Val Miñor (A57).

También la Autopista del Sol (Málaga-Estepona) se cuenta entre las más baratas. Tiene la particularidad de disponer de dos tarifas, una para temporada baja, de 5,3 pesetas por kilómetro, y otra para temporada alta, de 8,6 pesetas.

Por el contrario, las autopistas más caras son las vascas, madrileñas, castellano-leonesas y levantinas. La Bilbao-Behobia sale a 17,1 pesetas/kilómetro; Villalba-Adanero, entre Mdrid y Segovia, a 15,2 pesetas; León-Campomanes, a 13,9; Castañares-Armiñón, entre Burgos y Vitoria, a 13,4; Tarragona-Valencia, a 11,5 pesetas, y Valencia-Alicante, a 10,7 pesetas.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2000
A