LOS AUTÓNOMOS APUESTAN POR FLEXIBILIZAR EL MERCADO DE TRABAJO Y POR REBAJAR LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDO
- ATA presenta "10 mandamientos para atemperar la crisis".
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) pidió hoy a los agentes sociales que estudien la manera de incrementar la flexibilidad del mercado de trabajo, incluyendo una rebaja de las indemnizaciones por despido.
En rueda de prensa, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirmó que no le corresponde a su organización negociar sobre las reformas del mercado laboral, "pero les pediríamos a los agentes sociales una reflexión para flexibilizar el mercado de trabajo".
Amor subrayó que "será necesario el acuerdo, el diálogo y el consenso" para llevar a cabo esas reformas, incluida una rebaja de las indemnizaciones por despido.
En su opinión, la compensación que actualmente fija el contrato indefinido ordinario, de 45 días por año trabajado, es "demasiado elevada" y apuesta por reducirla hasta los 33 días por año trabajado.
La razón por la que ATA pide esta rebaja y la flexibilización del mercado está en que, según Amor, hay muchas pequeñas empresas y autónomos que se ven afectados cuando una gran compañía de la que dependen económicamente se declara en suspensión de pagos.
En esos casos, los autónomos se ven "obligados" a despedir a sus trabajadores y el elevado coste de los despidos "les lleva a la quiebra, de la que además, como son autónomos, no sólo responden con el capital social de la empresa, sino también con su capital y el de su familia".
DIEZ MANDAMIENTOS
Amor hizo estas declaraciones en la presentación de un documento realizado por la federación de autónomos en los que recoge "10 mandamientos para atemperar la crisis", que, en su opinión, es aún más grave para los empleados por cuenta propia.
La primera de esas peticiones que ATA hace al Gobierno es la de incrementar la cantidad de la prestación por desempleo que los parados pueden recibir en un solo pago para poder emprender una actividad como autónomo hasta el 100% del importe, frente al 40% actual.
Para Amor, la capitalización del 100% de la prestación es "fundamental" para la "reactivación del empleo". Según sus cálculos, esa prestación tiene una cuantía media de entre 4.800 y 5.500 euros, algo que el sistema puede permitirse.
En esta línea, en su segundo "mandamiento", ATA pide la creación de un "cheque empleo", que sería una ayuda de 6.000 euros para los autónomos que contraten a un empleado con carácter indefinido. Se trataría de una persona que estuviese en paro y su contrato debe durar más de tres años.
Esta medida, a la que podrían optar los autónomos que no estén constituidos como una empresa, se incrementaría hasta los 9.000 euros en el caso de que la persona contratada sea un parado de larga duración, una persona con discapacidad, un inmigrante en paro o alguien que pertenezca a un colectivo de difícil colocación.
En su opinión, este "cheque empleo" permitiría la recolocación de unos 300.000 desempleados en poco más de dos años.
Esta prestación se complementaría con una deducción fiscal aplicable a los autónomos que contraten a su primer trabajador. En este caso, el incentivo alcanzaría los 1.000 euros.
FOMENTAR LA SUCESIÓN
El cuarto "mandamiento" es el fomento de la sucesión empresarial, con medidas que incentiven a un autónomo su jubilación a los 60 años y el paso de su actividad a otra persona de menor edad. Según Amor, esta medida ya se aplica en el sector del transporte pero "habría que ampliarla al resto de actividades".
A continuación, el presidente de ATA pidió al Gobierno la adopción de medidas que permitan la reactivación del sector de la vivienda. Dentro de este epígrafe, la federación de autónomos pide el incremento de la desgravación por vivienda hasta el 20% y el máximo de los 9.015 euros anuales hasta los 10.000.
Asimismo, apuesta por crear una desgravación fiscal del 2% para las personas que rehabiliten su vivienda, ya que "una gran parte de las recolocaciones que está habiendo del sector de la construcción son en este tipo de actividades".
También dentro de este punto, ATA aboga por la liberalización del suelo. En este sentido, subraya que será necesario mejorar la financiación de los Ayuntamientos, que en la actualidad se nutren en gran manera de los ingresos por el suelo. "El ladrillo no es caro, el suelo sí", señaló Amor.
El sexto "mandamiento" es "el fomento de las nuevas tecnologías, que va unido a la séptima propuesta, la de "apostar por la formación". Según Amor, España tiene el tejido empresarial, formado en un 90% por empresas de menos de 5 trabajadores, "peor formado de toda la Unión Europea".
INDUSTRIA
Los tres últimos "mandamientos" se centran en la industria y en los trámites para la creación de las empresas. La octava petición de ATA es la de "apostar decididamente" por este sector, con medidas dirigidas, por ejemplo, "a facilitar el comercio exterior".
El noveno punto es el de recuperar el Plan Prever del sector del automóvil, para "reactivar la renovación del parque automovilístico español, con el consiguiente impacto positivo en el mercado".
Por último, ATA apuesta por reducir los trámites que se deben superar para la creación de una empresa, así como mejorar el acceso a financiación con la creación de "líneas de crédito y avales ágiles", facilitados por el Instituto Oficial de Crédito (ICO) y otras instituciones financieras.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2008
S