LAS AUTONOMIAS DEBEN 21.OOO MILLONES A LOS AGRICULTORES DE GIRASOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ASAJA denunció hoy que las comunidades autónomas están retrasando el pago a los agricultores del anticipo de las ayudas del girasol, que se debían haber hecho efectivas como máximo el 30 de septiembre, con un importe aproximado no cobrado todavía de 21.000 millones de peseas.
La organización agraria achacó estos retrasos a presuntos acuerdos de las comunidades autónomas "para demorar los pagos a cambio de favores (equipos informáticos, mobiliario), que irían en claro perjuicio de los intereses de los agricultores".
El primer pago del anticipo de las ayudas comunitarias para los cultivos oleaginosos (colza, soja y girasol) supone un 50 por ciento del total, es decir, 72.000 millones de pesetas, que deben ser abonados por las comunidades autónomas. Según ASAJA, el 3 por ciento de este dinero no ha sido pagado todavía.
Por eso, la organización agraria amenazó con demandar a las Administraciones autonómicas "en caso de no solucionarse urgentemente el problema del cobro" y pedirá además intereses de demora por el retraso.
Asimismo, solicitó que se persiga a las propias Administraciones o a las entidades financieras que realicen retenciones "del dinero que pertenece a los agricultores, para su propio beneficio".
(SERVIMEDIA)
18 Oct 1993
L