AUTOMOVILISTAS EUROPEOS SEÑALA QUE LA NUEVA LEY DE TRAFICO DEJA SIN PROTECCION A LAS VICTIMAS DE ACCIDENTES DE CAZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha hecho publica una nota en la que denuncia que los cambios introducidos en la reciente reforma de la Ley de Seguridad Vial, relativos a la responsabilidad de los accidentes en los que intervienen "especies cinegéticas", van a dejar desamparados a miles de automovilistas.
Según la AEA, hasta ahora, y de acuerdo con la legislación de caza, la responsabilidad de este tipo de accidentes se atribuía a los titulares de los cotos, a los propietarios de los terrenos de donde proceden los animales, a las Comunidades Autónomas o al Estado, en atención a los beneficios que les producen las explotaciones cinegéticas.
Sin embargo con la reciente reforma de la Ley de Seguridad Vial la situación ha cambiado radicalmente, y desde el pasado 9 de agosto se hace responsables de aquellos a los conductores de los propios vehículos accidentados.
Así, la disposición adicional séptima de la Ley de Seguridad Vial recientemente modificada establece que "En accidentes de tráfico ocasionados por atropellos de especies cinegéticas será responsable el conductor del vehículo cuando se le pueda imputar incumplimiento de las normas de circulación".
"Es decir", señala la AEA, "que bastaría cualquier incumplimiento de las normas de tráfico aunque no tuviera relación directa alguna con el accidente (por ejemplo, no llevar encima la documentación del vehículo) para atribuir la responsabilidad al conductor".
A juicio de la AEA, el único fin que se persigue con esta reforma es beneficiar a los propietarios de los cotos de caza y a las Comunidades Autónomas que hasta ahora tenían que asumir el pago de las correspondientes indemnizaciones por los daños, lesiones y gastos sanitarios que sufrían los automovilistas.
"Se ha dejado de lado la seguridad vial", continua la nota,"y es probable que con la modificación introducida este tipo de accidentes aumente".
6.227 ACCIDENTES
Según los datos del último estudio elaborado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (órgano dependiente de la DGT) sobre "Accidentes producidos por la presencia de animales en la calzada", revela que el pasado año se produjeron en España 6.227 accidentes de este tipo, con un balance de 17 muertos, 76 heridos graves y 396 heridos leves.
En siete de cada diez accidentes estaban implicados animales de caza, siendo el jabalí el animal con mayor incidencia (50% de los casos), seguido del corzo (34%), y el ciervo y el zorro (7%).
Por provincias, Burgos, Soria, León, Asturias, Lugo y Palencia fueron las más afectadas por este tipo de siniestros, siendo los fines de semana (de viernes a domingo) cuando más accidentes se producen (en torno al 50%) y especialmente en horarios nocturnos.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2005
L