AUTOMOVILISTAS EUROPEOS DENUNCIA QUE LA LEY DE TRAFICO DESAMPARA A LAS VICTIMAS DE ACCIDENTES PROVOCADOS POR ANIMALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Automovilistas Europeos Asociaciados (AEA) manifstó hoy su rechazo e indignación ante los últimos cambios introducidos por el Senado en la Ley de Seguridad Vial relativos a la responsabilidad de los conductores en los accidentes con animales de caza, al entender que va a dejar desamparados a cientos de víctimas de accidentes provocados por esos animales.
En una nota de prensa, esta asociación de conductores señala que la colisión con jabalíes, corzos y ciervos se encuentra entre las primeras causas de accidentalidad con animales, ya que provocan caa año entre 400 y 500 siniestros al invadir las carreteras.
Automovilistas Europeos añade que el nuevo texto aprobado el martes por el Senado establece la responsabilidad de los conductores en los daños producidos por atropellos de animales de caza cuando pueda existir una mera sospecha, aunque no esté probada, de que el automovilista hubiera podido incumplir alguna norma de tráfico.
Según la asociación, esta modificación "no sólo quiebra el principio de presunción de inocencia tutelado por nuesta Constitución, sino que en la práctica van a quedar desamparados cientos de automovilistas que cada año sufren las consecuencias de los daños causados por animales descontrolados".
A su juicio, esta reforma "no tiene sentido desde el punto de vista de la seguridad vial, salvo que lo que se pretenda sea beneficiar a los propietarios de los cotos de caza o a las comunidades autónomas, que hoy tienen que asumir el pago de las correspondientes indemnizaciones por los daños, lesiones y gastos sanitarios qe sufren los automovilistas".
La asociación de conductores advierte de que, si el Congreso aprueba definitivamente esta modificación, solicitará al Defensor del Pueblo su intervención con el fin de que pueda analizar la posibilidad de plantear el correspondiente recurso de inconstitucionalidad contra "una norma que lesiona gravemente los derechos de los automovilistas".
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2001
J