AUTOCONTROL DE LA COMUNICACIÓN SANCIONA A 10 FARMACÉUTICAS POR INCUMPLIR EL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE FARMAINDUSTRIA

- Desde junio de 2003

MADRID
SERVIMEDIA

El Jurado de Autocontrol de la Comunicación Comercial ha sancionado desde julio de 2003 a 10 laboratorios farmacéuticos por no ajustarse a los principios contenidos en el Código de Buenas Prácticas en la Promoción de Medicamentos de Farmaindustria.

El director general de la patronal de los laboratorios, Humbero Arnés, presentó hoy en Madrid la Unidad de Supervisión Deontológica, al frente de la cual estará José Zamarriego, y cuyo fin es velar por la aplicación del Código de Buenas Prácticas para la Promoción de los Medicamentos de esta organización.

Arnés insistió en la independencia de la Unidad de Supervisión, que podrá actuar también de oficio "cuando haya indicios de infracción", y será un referente para que los laboratorios se ajusten a las normas que ellos mismos se han dado.

Reiteró que el Códio cuenta con un consenso "absoluto" de las empresas asociadas y que no se trata de una "mera acción cosmética", sino que supone el compromiso de aceptar que un organismo independiente revise previamente las acciones promocionales de las empresas, las corrija y, en caso de no modificarse, imponga sanciones.

Zamarriego explicó que en las 6 semanas de vida de la Unidad se han supervisado 103 congresos o eventos que iban a ser patrocinados por farmacéuticas, han abierto 36 expedientes, 52 han sido autorizdos y 15 están todavía en fase de estudio.

También han atendido 170 consultas telefónicas, han mantenido 14 reuniones con laboratorios y han emitido 105 recomendaciones preventivas. Dichas recomendaciones, expicó, se realizan para evitar que las empreas iNcumplan el Código, y suponen la aceptación de sus preceptos por parte de empresas que acaparan el 70% del mercado de prescripción del país.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2004
EBJ