Eléctricas

Los autoconsumos colectivos conectados a la red de Endesa aumentan un 83% hasta abril y alcanzan los 9.000 suministros

MADRID
SERVIMEDIA

La filial de Redes de Endesa, e-distribución, incrementó en un 83% el número de suministros de autoconsumo colectivo conectados a su red de en lo que va de año, con un total de 9.000 suministros vinculados a estas instalaciones, frente a los cerca de 4.900 acumulados hasta 2023.

Según destacó la compañía este jueves, entre autoconsumos individuales y colectivos, la red de Endesa cuenta ya con cerca de 280.000 suministros conectados a través de 268.000 instalaciones, un 12% más que al finalizar el pasado año y con una potencia instalada vinculada a estas instalaciones que alcanza ya los 3,7 gigavatios (GW).

E-distribución, que gestiona la red de distribución eléctrica en Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias, registró un crecimiento en la conexión de autoconsumos en todas las áreas, siendo Andalucía la comunidad autónoma con mayor volumen de suministros con autoconsumo (126.155) y mayor potencia instalada (1,5 GW).

Por su parte, Cataluña registró la mayor cifra de autoconsumos colectivos (5.266), lo que representa el 60% de todos los conectados a la red de Endesa y duplica los que tenía activos hasta 2023. Aragón duplicó también los autoconsumos colectivos en los cuatro primeros meses de 2024, mientras que Canarias, Baleares y Extremadura presentaron incrementos porcentuales en el número total de contratos adaptados al autoconsumo de entre el 13% y el 15%.

Además, los autoconsumos colectivos son los que experimentaron el mayor incremento en los primeros meses del año en todas las zonas, aunque continúan siendo minoritarios, ya que suponen menos del 2% de los conectados por e-distribución. Las mejoras introducidas en su tramitación, en un contexto regulado complejo en el que intervienen múltiples agentes, permitieron agilizar la activación de estas instalaciones.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2024
VMT/mmr/clc