AUTO-RES COMIENZA ESTA NOCHE UNA HUELGA, A LAQUE SE SUMARAN OTRAS TRES EMPRESAS DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A las cero horas de esta noche comienza la huelga convocada en la empresa de transporte de viajeros por carretera Auto-Res, que cubre el transporte interurbano entre Madrid y Salamanca, Zamora, Cuenca, Valencia, Castellón, Cáceres y Badajoz.
Los paros se realizarán los días 12, 14, 15, 18, 19, 21, 22, 26, 28 y 29 de marzo. La huelga de mañana y de los días 18, 19 y 26 será de 24 horas, mientra la del 14, 21 y 28 se realizará entre las dos de la tarde y las doce de la noche y entre las cero horas y las dos de la tarde los días 15, 22 y 29.
También están previstas otras nueve jornadas de huelga en abril. Los paros de los días 2, 5, 7, 11, 12, 16 y 19 serán de 24 horas y los de los días 4 y 18 de abril comenzarán a las dos de la tarde y finalizarán a las 12 de la noche.
Además de estos paros, también hay convocadas huelgas en las empresas de autobuses Interbús, La Sepulvedana y Doaldi. Ls huelgas han sido convocadas para presionar a las empresas y a la patronal a la que están asociadas, Fenebus, a que cumplan el convenio negociado para el sector a principios del año pasado para los años 1992 y 1993.
Las huelgas en La Sepulvedada y Doaldi se realizarán los mismos días y con la misma duración que las de Auto-Res, pero no empiezan esta noche, sino a las cero horas del próximo día 18. Ambas empresas realizan viajes entre Madrid y Talavera, Jaén, Segovia y Avila, así como el transporte detrabajadores y estudiantes.
En Interbús, que cubre la línea que une la localidad madrileña de Alcobendas con la Plaza de Castilla, los paros serán todos de 24 horas y se realizarán los días 22, 26 y 29 de marzo y 2, 5, 7, 12, 16, 19, 23, 26 y 30 de abril.
Las huelgas provocarán importantes trastornos a los usuarios habituales de estos autobuses, ya que la mayoría coinciden con fines de semana y con el "puente" de San José, en el que está previsto un importante movimiento de viajeros.
Jesús Ameida, secretario general de la Federación de Transportes de CCOO de Madrid, explicó a Servimedia que alrededor de 4.000 personas utilizan diariamente los autobuses de estas cuatro empresas, cifra que aumenta considerablemente los fines de semana y días festivos.
No obstante, señaló que la huelga no perjudicará mucho a los usuarios, porque en la mayoría de las líneas de autobuses hay recorridos paralelos de Renfe. "Queremos que los usuarios lo entiendan y que vean son las empresas las que provocan la uelga al no aplicar el convenio", señaló.
Los sindicatos acusan a la patronal Fenebus y a la dirección de estas cuatro empresas, que cuentan con unos 850 trabajadores, de hacer gala de "una intransigencia sin límites", al no bastarles que el convenio se haya publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y que los tribunales hayan dado la razón a los trabajadores.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1993
NLV