AUTO GARZON. TERRORISTA ES TAMBIEN QUIEN FINANCIA Y DIRIGE ETA, DICE EL JUEZ AL ORDENAR LA SUSPENSION DE ACTIVIDADES DE BATASUNA
- Considera que Batasuna forma parte de ETA y ordena la clausura de sus sedes y de su página web
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titula del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, notificó hoy su decisión de suspender, por un periodo inicial de tres años y prorrogable hasta cinco, las actividades de Batasuna, según un auto en el que, además, señala que terrorista no sólo es que el asesina y secuestra en nombre de ETA, sino quien financia y dirige la banda terrorista.
"Una organización terrorista, como ETA, es algo mucho más complejo que un conjunto de personas que mata, pone bombas y secestra para conseguir sus objetivos políticos", dice Garzón. "Terrorista será, no sólo el que ejecuta estos actos, sino también el que incita, dirige, financia y da vida a todo el complejo organizativo, construyento el edificio común de la violencia que da vida al grupo", indicó.
En su resolución, de 375 folios y firmada a las 13,45 horas, el magistrado tacha de "simplista" la teoría de que sólo deben responder por su pertenencia a ETA quienes extorsionan, matan o secuestran en nombre de la banda terroista.
"Es, además de una visión miope del fenómeno terrorista, un planteamiento faslo del mismo y contrario al propio diseño" desarrollado por la propia ETA desde el principio, añade el magistrado.
Para Garzón, actualmente es "insostenible" afirmar que HB-EH-Batasuna "es autónoma respecto de ETA-KAS-EKIN, es decir, respecto de la vanguardia armada que lidera el grupo".
"Si algo ha quedado demostrado, no ya suficientemente, sino con amplitud, es que ninguna de las estructuras investigadas (KA, XAKI, EKIN, JARRAI, HAIKA, SEGI, Gestoras Pro Amnistía, Batasuna, Orain y Egin, entre otros) son ajenas unas a las otras", añade el magistrado.
A su juicio, todas las entidades mencionadas integran o han formado parte en su día del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, y que "todas ellas, en mayor o menor medida, dependen y cumplen directrices expresas o tácitas que ETA imparte, bien directamente, o bien a través de las estructuras KAS-EKIN".
BATASUNA INTEGRA ETA
Garzón señala que la suspesión de actividades decretada hoy se adopta "porque la propia estructura de HB-EH-Batasuna se encuentra integrada en el grupo terrorista dirigido por ETA, habiendo sido creada para complementar su acción terrorista y hacerla más eficaz".
El magistrado añade que, "evidentemente", la coalición "abertzale" no ejerce de forma directa la violencia terrorista, "pero presta ayuda logística y operativa para su desarrollo y, fundamentalmente, colabora en el objetivo de la misma, en el aterrorizamiento de ciudaanos e instituciones que suponen un obstáculo para los objetivos del conjunto".
Así, con el fin de "procurar la aminoración de los efectos de la actividad delictiva" y de prevenir su continuidad y reiteración, Garzón decreta "la clausura de las sedes, locales, establecimientos y cualesquiera otros centros de los que dispusiere o utilizare, directa o indirectamente y con independencia del lugar donde se hallen, como entidad o a través de sus miembros, de Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna".
Para el magistrado, su decisión previene también "la utilización de la estructura o medios económicos o bienes a favor de la acción terrorista del conjunto".
Además, Garzón, suspende todas las actividades "orgánicas, públicas, privadas e institucionales en todos y cada uno de los ámbitos y organimos públicos, registros, bancos, notarios, fundaciones, asociaciones, sociedades y organismos similares" de Batasuna, sus antecesoras y sus posibles sucesoras.
El magistrado señala que la medida decretad hoy no afecta a las actividades que, como personas individuales y titulares exclusivos de los correspondientes escaños, puedan ostentar personas integradas en las formación política HB-EH-Batasuna, con este u otro nombre, cuyas actividades han sido suspendidas.
"Pero sí a aquellas actividades que puedan desarrolar como grupo fuera de los estrictos límites de la actividad institucional en Parlamento, Diputaciones Forales, Juntas Generales y Ayuntamientos del País Vasco y Navarra, así como el uso de loales, de titularidad pública, como tal grupo", aclara Garzón.
SIN AYUDAS NI SUBVENCIONES
En su resolución, el juez Garzón decreta la suspensión de todas las ayudas y subvenciones financieras o económicas concedidas a HB-EH-Batasuna y de los suministros de agua, luz, teléfono o similares.
También anula la capacidad de la formación "abertzale" para adquirir prestamos, suscribir acciones o realizar cualquier operación económica. Tampoco podrá convocar manifestaciones, concentraciones, caravanas nillevar a cabo actividades propagandísticas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ordena también la cancelación de la página web de HB-EH-Batasuna.
En su resolución, el magistrado ordena un informe policial sobre Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Abertzalea Sozialista "como entidad sustitutoria de HB-EH-Batasuna y si responde a los mismos presupuestos que aquellos".
Además, Garzón decreta que se comunique a los diferentes medios de comunicación de prensa escita, radio y televisión de la suspensión de actividades de Batasuna y que ésta afecta también a "la utilización, como tal grupo o partido, de espacios publicitarios".
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2002
VBR