EL AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS ESTE INVIERNO ESTÁ PROVOCANDO PLAGAS DE ORUGA PROCESIONARIA EN ESPAÑA
- Una compañía de control de plagas alerta de que supone riesgos para la salud y causa daños en la vegetación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El aumento de las temperaturas invernales está provocando un rebrote en España de la oruga procesionaria, insecto cuyas plagas estaban erradicadas en el país desde hace años.
Así lo anunció hoy Rentokil Initial, compañía que presta servicios de higiene, limpieza y prevención en más de 42 países de todo el mundo y que se dedica, entre otras cuestiones, al control de plagas en entornos urbanos e industriales.
Según esta compañía, entre las causas del rebrote de este insecto en España se encuentran el aumento de las temperaturasy el aumento de los flujos migratorios con mercancías y equipajes asociados.
Aunque su presencia es manifiesta en los bosques de pinos, cedros y abetos, advierte que "se la localiza ya fácilmente" en zonas urbanas o residenciales.
Rentokil Initial alerta de que la oruga procesionaria supone un riesgo para la salud, debido a su capacidad urticante, además de causar daños en la vegetación de las zonas en las que está presente.
Así, afirma que puede ocasionar problemas alérgicos, bronquiales y "shocks" anafilácticos en las personas, ya que sus pelos, capaces de ser transportados por el aire, se depositan en la piel inoculando sustancias liberadoras de histamina. En el caso de mascotas, la manifestación alérgica es similar.
Para prevenir estas plagas, recomienda poner en marcha métodos de control basados en la destrucción de los nidos o bolsones dónde se encuentran las orugas, la instalación de barreras y el empleo de "trampas de feromonas" para la captura de mariposas. Para prevenir posible ataques, es recomendable también el arado de tierras, areneros, parques y jardines.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2008
S