EL AUMENTO EN LA PRODUCCION DE PASTAS PAPELERAS SITUA A ESPAÑA EN EL QUINTO PUESTO DE LA UNION EUROPEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La producción española de pastas papeleras ascendió en el primer trimestre de este año a 419.000 toneladas, lo que supone un incremento del 2,6% sobre el mismo período del año anterior, según informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Pastas, Papel y Cartón (ASPAPEL). Esos datos colocan a España en el quinto lugar del ranking de la Unión Europea en producción de celulosa, por detrás de Finlandia, Suecia, Francia y Alemania.
El consumo de pastas papeleras alcanzó las 370.900 toneladas, manteniéndose en niveles muy similares a los registrados en el mismo trimestre del año anterior. Con referencia a la exportación de celulosa, hasta marzo habían alcanzado las 200.600 toneladas, un 6,3% más que en el primer trimestre del año pasado. Las importaciones de pasta descendiero un 1,9%, situándose en 151.900 toneladas.
ASPAPEL destaca como dato favorable el que se haya producido un incremento en los precios de la celulosa blanqueada procedente del eucalipto. La subida se cifra ya en 20 euros para los tres primeros meses del año y la tendencia a la recuperación parece que puede continuar. Además, es previsible que se produzcan nuevos anuncios de incrementos de precio tras el verano.
La producción de papel y cartón creció un 3,8% hasta marzo, alcanzando 1.095.300 tonelads. El dato de la industria española confirma una tendencia de fuerte crecimiento iniciado ya durante el pasado ejercicio, muy superior a la media del resto de los países europeos.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 1999
S