EL AUMENTO DE LA POBLACION DE JABALI AMENAZA EL PARQUE DE DOÑANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El aumento de la población de jabalí en el Parque Nacional de Doñana, consecuencia de la ausencia de predadores, puede convertirse en una amenaza para este entorno protegido, según revela un estudio que encargó el Icona.
El último número de la revista "Quercus" publica u artículo en el que se extraen algunos de los datos contemplados en el informe y en el que se concluye que el jabalí es demasiado abundante en algunas zonas de Doñana, debido a la falta de controladores naturales que actúen sobre ellos durante las edades reproductoras, tal y como hacen los lobos en otros lugares.
El jabalí es una de las pocas especies animales que consigue explotar prácticamente todos los hábitats del parque, estableciéndose en los lugares donde puede conseguir algo de alimento en tods las épocas del año.
Esta abundancia puede provocar ciertas alteraciones, ya que la presencia masiva de jabalíes en un ecosistema determinado implica su sobreexplotación.
Además, la presión de estos ungulados incide negativamente sobre otras especies, fundamentalmente las aves acuáticas. La presencia masiva de estos mamíferos hizo por ejemplo infructuosos los intentos de nidificación de los flamencos en Doñana.
Los autores del artículo señalan que en el parque nacional habitan entre 1.400 y1.900 jabalíes, lo que equivale a unas 3 ejemplares por cada 100 hectáreas.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 1996
GJA