EL AUMENTO DE LA POBLACION ANCIANA HACE RECUPERAR EL SENTIDO POSITIVO DEL CONCEPTO VEJEZ, SEGUN ARANGUREN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El aumento de la población anciana, debido al descenso de la natalidad y al aumento de la esperanza de vida, hace recuperar el sentido positivo del concepto vejez, según afirmó hoy en Madrid el filósofo español José Luis Aranguren.
El profesor Aranguren inauguró esta mañana el curso IV Promoción del Master de Salud Pública 1991-93, organizado por el Cenro Universitario de Salud Pública de la la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) y la Universidad Autónoma de Madrid, con una conferencia sobre "La vejez. Consideraciones filosóficas y antropologicas ".
Aranguren, que hizo un repaso del concepto vejez en distintas épocas, señaló que "la prolongación de la vida es uno de los mayores logros del siglo XX. Los países desarrollados, los primeros en envejecer, están ajustando sus políticas, especialmente respecto a los ancianos".
Según Aranguren, son muchs los hombres y mujeres que con más de 65 años han conquistado el éxito. Así, tenemos que Antonio Pedrol Rius, con 82 años, fue elegido decano del Colegio de Abogados; Ronal Reagan accedió a la presidencia de Estados Unidos con más de 70 años y Camilo José Cela ganó el Premio Nobel a los 74 años.
"El hombre actual", explicó el filósofo, "con una esperanza de vida de 70-75 años, comienza a vivir a partir de los 60 años: es cuando la persona puede a disfrutar de lo ya conseguido".
"En la actualidad, añadió Aranguren, "las personas de la tercera edad encuentran mayores posibilidades, más calidad de vida, más oportunidades para el ocio y para la sanidad, son más útiles para la sociedad".
La población española de 60 o más años de edad alcanzará, en el año 2010, un cifra cercana a los 8.350.000 de personas, más de la quinta parte de la población total.
Esa previsión supone un incremento de un 27 por ciento respecto al número total de ancianos que existían en nuestro país en el años 1986.
l grupo de anciano crece, sin embargo, de forma irregular, con grandes incrementos hasta 1995, un estancamiento apreciable entre ese año y el 2005, y una nueva alza hasta el 2010.
El Master de Salud Pública en la edición 92/93 cuenta con una participación de 35 licenciados en distintas disciplinas relacionadas con la salud (médicos, veterinarios, sociólogos, psicólogos y farmacéuticos).
El objetivo del curso es introducir a los nuevos especialistas en la problemática de la salud y la enfermedad cntemplando los marcos filosóficos y antropológicos desde los que se puede entender -y por tanto intervenir- el fenómeno de la salud y la enfermedad.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1992
L