EL AUMENTO DE PLANTAS DE CRECIMIENTO RAPIDO PUEDE ACELERAR EL CAMBIO CLIMATICO, SEGUN EL CSIC

MADRID
SERVIMEDIA

La creciente implantación de plantas de crecimiento rápido, en detrimento de las especies de crecimiento lento, puede acelerar el efecto invernadero, causante del cambio climático, según un estudio elaborado por investigadores el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que aparecerá publicado en el próximo número de la revista "Science".

Los científicos Just Cebrián y Carlos Duarte, autores del estudio, han comprobado que las plantas de crecimiento rápido almacenan menos carbono, acelerando así el efecto invernadero.

La materia vegetal muerta almacena dos terceras partes del carbono orgánico de la biosfera, pero esta reserva de carbono depende de la tasa de crecimiento de la vegetación dominante, de tal orma que aumenta a medida que la vegetación crece a un ritmo más lento.

Los resultados obtenidos por los investigadores del CSIC indican que la alarmante tendencia hacia la sustitución de vegetación de crecimiento lento por otra de crecimiento rápido a escala planetaria podría liberar una gran cantidad de este carbónico orgánico, contribuyendo a aumentar la concentración de CO2 en la atmósfera y, por tanto, a acelerar el efecto invernadero.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 1995
GJA