MADRID

EL AUMENTO DE DENUNCIAS SANITARIAS POR VÍA PENAL PUEDE AFECTAR NEGATIVAMENTE AL SISTEMA ESPAÑOL DE SALUD

MADRID
SERVIMEDIA

Los pacientes españoles comienzan a hacer las reclamaciones sanitarias por la vía penal, en detrimento de la civil, como ocurre en países como Estados Unidos y Alemania, lo que repercute negativamente en el retraso en el diagnóstico y tratamiento de patologías y, en definitiva, en la calidad de la asistencia sanitaria y en la salud del enfermo.

Así lo pusieron de manifiesto profesionales sanitarios reunidos hoy en Galicia en una jornada sobre responsabilidad civil del personal sanitario.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, alertó de que en otros países las denuncias por vía penal en detrimento de la civil, "que es la jurisdicción competente en la inmensa mayoría de procesos judiciales contra profesionales sanitarios", se presentan porque los abogados "saben que la jurisdicción penal es más rápida, y aunque no hay nunca condena penal", permite al interesado "obtener una indemnización en menos tiempo".

González Jurado señaló que para los profesionales, "verse inmersos en un proceso penal supone un verdadero infierno, porque aunque casi con total seguridad quedarán absueltos, la amenaza de una sentencia condenatoria (que puede suponer cárcel) estará sobre sus cabezas".

Por otro lado, destacó que en España "el número de enfermeras por cada cien mil habitantes es un 40% menor de la media europea, y aun así", dijo, "tenemos el séptimo mejor sistema sanitario del mundo, gracias a la calidad y a la preparación" de los profesionales españoles.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2009
CAA