AUMENTAR EL USO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES PARA PRODUCIR ENERGIA PERMITIRIA CREAR 50.000 EMPLEOS FIJOS, SEGUN CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

El Departamento de Medio Ambiente de CCOO hizo público hoy un comunicado en el que asegura que el aumento de la participación de las energías renovables para la producción de energía primaria supondría la creación de unos 50.000 empleos fijos en el sector. CCOO recuerda que, con el objetivo de reducir el riesgo de cambio climático, la Unión Europea (UE) se plantea en el "Libro verde de las energías renovables" un aumento de la participación de las mismas en la producción de energía primaria de un 12% en el 2010.

Según la UE, este objetivo supondría la creación de 500.000 puestos de trabajo en Europa. Actualmente, la producción con energías renovables supone un 6% en Europa, y el Parlamento Europeo ha pedido que todas las medidas de las autoridades cmunitarias se orienten a llegar a un 15% de aquí al 2010.

En el caso de España, CCOO señala que a pesar de contar con unos recursos naturales (sol, viento, aprovechamientos agrícolas y forestales y otros) superiores a la media europea, nuestro país tiene un porcentaje de producción de energía a través de fuentes renovables similar al resto de países comunitarios.

CCOO asegura que si se alcanzara ese 15% que marca la UE se podrían crear unos 50.000 empleos fijos en el sector, tanto en la fabricacin de equipos y componentes, como en la construcción de instalaciones y en las operaciones de explotación.

Para llegar a ese 15% el sindicato explica que sería necesario instalar unos 15.000 megawatios de potencia en minihidráulica, biomasa, solar fotovoltáica y, sobre todo, en eólica, que es la fuente que tiene, a su juicio, unas expectativas mayores de desarrollo. Además, cree que habría que impulsar la energía solar térmica instalando 5 millones de metros cuadrados de paneles para calentar agua.

Para lograr todos estos objetivos, CCOO insiste en que es necesario crear un nuevo marco normativo y de apoyos que permita un fuerte impulso a las energías renovables. En concreto, demanda un sistema de precios estable y suficiente para la generación eléctrica, y un sistema fiscal que grave con impuestos a las energías contaminantes y a la nuclear y que desgrave a las renovables en el impuesto de sociedades.

También pide subvenciones o apoyos de financiación a las instalaciones para la energía fotovotáica, la solar términa y la biomasa, así como que se establezca ya la certificación energética de edificios y que se introduzcan los paneles solares en viviendas de promoción pública y en edificios públicos.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 1997
NLV