AUMENTAN LOS MALOS TRATOS A ANCIANOS, SEGUN DENUNCIA EL PRESIDENTE DE LOS MEDICOS GENERALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los médicos generales se muestran preocupados por el aument de malos tratos en la familia, especialmente entre los ancianos. Según explicó en Madrid el presidente de la Sociedad Española de Medicina General, Juán José Rodríguez Sendín, la sociedad actual no está preparada para atender ancianos cada vez más mayores y "con una agonía cada día más larga".
Rodrígez Sendín recordó que los facultativos están obligados a denunciar los indicios de violencia doméstica con los que tropiezan en su trabajo diario, "que son especialmente graves entre niños y ancianos, peronas que no suelen denunciar tales agresiones".
El presidente de los médicos generales citó un reciente estudio realizado en dos regiones italianas y que ha demostrado que la violencia que se ejerce sobre los ancianos es casi el doble que sobre las mujeres.
A su juicio, hay muchas formas de violencia. "A los ancianos", añadió, "no se les da bien de comer, se les abandona durante largos periodos de tiempo, se les pega.... Y estas personas jamás lo denuncian".
CONGRESO NACIONAL
Durante el Cogreso de Medicina General, que se celebrará del 12 al 15 de mayo en Zaragoza, se analizará el papel del médico ante situaciones como los malos tratos, la atención a enfermos mentales o la interrupción voluntaria del embarazo.
También ofrecerá a los asistentes, según apuntó el presidente del Comité Organizador, Leandro Catalán Sesma, unos 14 talleres prácticos sobre técnicas que se están incorporando a la práctica diaria del médico general, como la ecografía o la espirometría, y herramientas como la inormática.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1999
EBJ