AUMENTAN UN 420% LOS INGRESOS HOSPITALARIOS POR PSICOSIS OCASIONADAS POR CONSUMOS DE DROGAS ILEGALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que los ingresos hospitalarios por psicosis ocasionadas por consumos de drogas ilegales aumentó un 420% en el periodo 1993 y 2002.
Salgado, que compareció a petición propia en la Comisión Mixta Congreso-Senado para el estudio del problema de las drogas para informar sobre el plan de Acción sobre Drogas 2005-2008, calificó de "preocupante" este dato, que recoge la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria 1993-2002.
La titular de Sanidad comentó que este fenómeno no es exclusivamente español, sino que, en mayor o menor grado, este esquema se repite en todos los países europeos. No obstante, añadió que "tenemos, por ejemplo, los mayores índices de consumo de cocaína y cannabis en jóvenes entre 14 y 18 años dentro de los países de la Unión Europea".
Salgado destacó que el Plan de Acción sobre Drogas 2005- 2008 parte de un análisis de la situación de este plan en el periodo 2000-2004 para impulsar iniciativas que permitan mejorar esta situación.
Recordó que el Plan de Acción 2005-2008 ha sido presentado en la sesión de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas y contempla seis grandes ejes de actuación: la coordinación, la prevención, la sensibilización, la atención integral, la mejora del conocimiento, la reducción de la oferta de droga con la lucha contra las organizaciones delictivas y, finalmente, la cooperación internacional.
También comentó las líneas prioritarias de este plan, entre ellas, reforzar las actuaciones en el ámbito de la familia, potenciar las acciones de sensibilización y colaboración con los medios de comunicación y profundizar y mejorar los programas y actividades desarrolladas en el ámbito educativo.
La diputada popular Ana Belén Vázquez denunció que este plan de acción sobre drogas "no es más que humo" y "no asigna partidas presupuestarias". También lamentó que el Gobierno no impulse iniciativas concretas para hacer frente al problema de las drogodependencias.
Salgado señaló que si hay dinero en este plan y citó como los más de 24 millones de euros para apoyar programas realizados por los distintos planes autonómicos para erradicar esta lacra.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2005
G