Seguridad

Aumentan un 32% las detenciones e investigaciones por violencia de género en Madrid

- Abril fue el peor mes con 872 detencioes e investigaciones

Madrid
SERVIMEDIA

La Policía Municipal de Madrid llevó a cabo un 32% más de investigaciones y detenciones por violencia de género y doméstica en los primeros seis meses de 2024 que en el mismo período de 2023, mientras que ejecutó un 9% más por abusos y agresiones sexuales en la ciudad.

Según datos de actividad de la Policía Municipal a los que tuvo acceso Servimedia y que alcanzan hasta junio de 2024, las investigaciones y detenciones crecieron en total un 13%, aunque por tipología delictiva las más numerosas fueron las motivadas por delitos contra la seguridad vial, con un total de 2192 entre enero y junio y por hurtos con 666, en ambos casos hubo un aumento del 9% con respecto al año anterior.

Con el término investigado, la Policía Municipal hace referencia a las situaciones en las que un agente lee sus derechos a una persona que presuntamente acaba de cometer un delito, pero a la que no se va a privar de libertad y a la que no se impondrá una condena hasta que lo dicte un juez. Es un término que se emplea habitualmente en delitos relacionados con la seguridad vial, aunque puede ser aplicable a otros.

En ese contexto, el cuerpo municipal realizó en la primera mitad del año 261 investigaciones o detenciones por violencia de género, 37 por abusos y agresiones sexuales y 29 por malos tratos a menores. Estas tres tipologías también registraron un crecimiento con respecto a 2023, con un aumento del 32% en el caso de la violencia de género, un 9% en el de las agresiones sexuales y un 32% el de malos tratos a menores. El peor mes para la violencia de género fue junio con 57 detenidos o investigados, un 136% más que en 2023, solo seguido de cerca por abril con 55 casos.

ABRIL PEOR MES

En contrapartida, disminuyeron a cero las actuaciones motivadas por mendicidad con menores y se redujeron también las investigaciones o detenciones por otros delitos como robo con fuerza en vehículos (-39%), robo con fuerza en inmuebles (-23%) y atentado, resistencia y desobediencia a la autoridad (-9%).

Las investigaciones y detenciones que más crecieron en porcentaje fueron las originadas por delitos contra la propiedad intelectual con un 51%, las de daños con un 47% y las de falsedad documental con un 38%. Otros delitos cuya cifra también incrementó son los de lesiones que aumentaron un 27%. El peor mes para la delincuencia según estos datos fue abril con 872 detenciones o investigaciones por distintos motivos, la cifra desde entonces se mantuvo por encima de 820.

Los datos coinciden con las declaraciones la semana pasada de la vicealcaldesa y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, quien mostró su "preocupación" ante el "incremento" de reyertas y otros sucesos similares, en muchas ocasiones “relacionados con bandas juveniles”.

Sanz además pidió "que se endurezcan las leyes relativas a la utilización de armas blancas en estos hechos delictivos” y llamó a perseguir a las "cúpulas de las bandas organizadas" como se hizo en Madrid en los 2000.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2024
JAM/pai