MADRID

AUMENTAN UN 11% LAS INCIDENCIAS REGISTRADAS POR LA RED DE ALERTAS DE PRODUCTOS NO ALIMENTICIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de Consumo y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad, Ángeles Heras, hizo públicos los datos de la Red de Alerta de productos no alimenticios desde el primero de enero hasta el 13 de noviembre de este año, periodo en el que se tramitaron 1.244 alertas, de las cuales 415 fueron generadas por las Comunidades Autónomas y el resto fueron emitidas por la Comisión Europea.

Según informa Sanidad, estas cifras suponen un incremento del 11% respecto al total de 1.104 notificaciones producidas en el mismo periodo del año anterior.

Los productos que motivaron más alertas en lo que va de 2006 fueron los juguetes (23%), seguidos de material eléctrico (18%), luminarias (12%) y vehículos y accesorios (11%). En cuanto a los riesgos, el más frecuente fue el de choque eléctrico, seguido de lesiones, como cortes y heridas, y el de asfixia. La mayoría de las alertas correspondieron a riesgo grave.

Respecto al origen de los productos alertados, lo más destacado es que un 53% procedía de países asiáticos y que en un 21% el origen era desconocido.

Los productores y distribuidores enviaron a la Red de Alerta 194 notificaciones en lo que va de año, mientras que en todo 2005 se alcanzaron 168. De las enviadas en 2006, 130 (67%) correspondían a vehículos y accesorios.

Por ello, los servicios de inspección de las Comunidades Autónomas retiraron este año, según las cifras conocidas hasta el momento, 287.280 unidades de productos inseguros.

Heras presentó estos datos tras la firma entre el Instituto Nacional del Consumo (INC), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) de un acuerdo por el que se establece un marco de colaboración entre ambos organismos para que estos establecimientos mejoren la información y seguridad de sus productos más allá de lo exigido por la normativa.

El acuerdo fue firmado por la directora general de Consumo y el director general de Anged, Javier Millán-Astray. En el acto estuvieron presentes representantes de Alcampo, Aldeasa, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Ikea y Leroy Merlín.

El marco de colaboración acordado tiene como objetivo garantizar la seguridad e información de los consumidores y aumentar la eficacia de esta red de alerta, un sistema de intercambio rápido de información sobre productos no alimenticios que entrañan riesgos para los consumidores.

Con esta actuación, ambas partes pretenden contribuir al buen funcionamiento del mercado con la mejor aplicación de la normativa sobre seguridad general de los productos, en la que se establece el deber de las empresas, dentro de su campo, de colaborar con los órganos administrativos competentes en dicha materia.

Así, se elaborará un protocolo de cooperación que se aplicará en la gestión de la Red de Alerta y en la información que se elabore o difunda sobre seguridad de productos. Para la elaboración de este protocolo, así como para la interpretación, ejecución y seguimiento del acuerdo y la resolución de los conflictos que puedan surgir en su aplicación, se creará una comisión mixta en el plazo de un mes.

Anged promoverá la adhesión de sus asociados al mencionado protocolo, que fomentará la utilización de métodos de distribución que, independientemente de cumplir la normativa vigente, favorezcan una significativa mejora de los niveles de información y seguridad de los productos.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2006
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