AUMENTAN EN UN 109% LAS DENUNCIAS CNTRA LA PUBLICIDAD SEXISTA
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El Instituto de la Mujer, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Observatorio de la Publicidad, ha recibido 710 denuncias contra la publicidad sexista, según datos del informe correspondiente al año 2001.
Según explicó la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Dávila, la cifra representa un incremento del 109 por ciento respecto al año anterior, en el que recibieron 339 denuncias, lo que pone demanifiesto que existe mayor sensibilidad ciudadana frente a la publicidad discriminatoria.
La edición del cartel divulgativo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que generó 88 denuncias procedentes de esa ciudad, lo que representa un 12,4% del total; el perfume "Opium" de la marca Yves Saint Laurent, que ha recibido 52 denuncias, y la empresa Visionlab con 44 denuncias, por un expositor de escaparates sobre cristales antirreflectantes, son las tres campañas que acumulan el 25 por ciento de las denucias.
Pilar Dávila destacó que más de las dos terceras partes de las denuncias, un 77,5% han sido contra la utilización del cuerpo de la mujer como objeto o mero adorno para promocionar cualquier tipo de producto.
Asimismo, la directora general del Instituo de la Mujer subrayó que "anuncios como uno de la empresa ERT, publicado por un semanario catalán 'UNO', y otro sobre un medicamento que aparece en Diario Médico, utilizan imágenes de violencia doméstica de una manera burda". "Ambos anuncios", ecalcó Dávila, "fueron retirados inmediatamente cuando se lo pedimos".
El Instituto de la Mujer se ha dirigido a 18 anunciantes por los contenidos discriminatorios de sus mensajes, los cuales generalmente responde de forma positiva, evitando repetir contenidos que puedan considerarse sexistas o que atenten contra la dignidad de las mujeres.
Respecto a los soportes, la televisión vuelve a el más denunciadom, con el 32,9% sobre el total, destacando este año el medio exterior que representa el 30%, ientras que en el año 2000 no llego al 9% de las denuncias. Este incremento se debe a dos campañas fundamentalmente: el perfume "Opium" de Yves Saint Laurent y la de relojes Breil.
Por sectores, el cartel de los carnavales del Ayuntamiento de Tenerife y el cómic premiado por el Ayuntamiento de Cornellá han supuesto un 16,3% de las denuncias. A contnuación, se sitúan ropa y accesorios, con un 12%, y el de perfumes y cosmética, con un 11,7% del total. El sector vehículos que este año baja su porcentaje e denuncias, aunque es el que más camapañas denunciadas acumula.
Respecto a quienes realizan las denuncias, Pilar Dávila dijo que son las mujeres las que mayoritariamente lo hacen, con el 81%, aunque por segundo año consecutivo, las denuncias remitidas por hombres han tenido un significativo aumento, alcanzando el 17,5%, 6 puntos más que en el 2000. También se ha incrementado en un 2,6% respecto al año anterior el número de denuncias presentadas por jóvenes de 16 a 20 años.
El perfil de las mujers y hombres que denuncian es de personas de 26 y 45 años, mayoritariamente solteros, con estudios superiores, que trabajan y que pertenecen al hábitat urbano.
Según el informe, la vía de denuncia más utilizada ha sido el teléfono 900 19 10 10 del Instituto de la Mujer, con el 72,7% de las denuncias, seguido del correo electrónico, con el 12,7%, medio que más se han incrementado, y el postal con el 11,8%.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2002
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