AUMENTA EL NÚMERO DE GRUPOS MUSICALES QUE ADOPTAN MEDIDAS ECOLÓGICAS PARA REDUCIR SU IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cada vez son más los grupos musicales que adoptan medidas ecológicas para reducir el impacto medioambiental de su actividad, según informa el diario "Usa Today".
Este es el caso de David Gilmour, antiguo miembro de la banda Pink Floyd, que en su carrera en solitario ha hecho una prioridad de la compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en la producción y distribución de sus CD y DVD.
Su álbum "On an Island" (2006) fue el primero de la discográfica Columbia Records que adoptó medidas medioambientales, como el uso de cartón biodegradable y tintas ecológicas, y su último trabajo, "Live in Gdansk", compensará el CO2 emitido en la producción y distribución de los CD y DVD mediante donaciones para la construcción de una planta hidroeléctrica en la provincia China de Sichuan.
Uno de los primeros DVD que se vendió en formato respetuoso del medioambiente en Estados Unidos fue el documental "An Inconvenient Truth", sobre la campaña para la lucha contra el cambio climático liderada por el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.
El cartón era 100% reciclado, e incluía un aviso en el que se pedía a los compradores que compartieran el disco, o lo donaran a otros una vez lo hubiera visto.
UNA TENDENCIA QUE NO DEJA DE AUMENTAR
Desde entonces la tendencia no ha dejado de aumentar. Universal Music empezó a editar hace dos años CD de grandes éxitos utilizando materiales biodegradables y cajas recicladas, y la pasada primavera puso a la venta 20 álbumes que cumplían estas medidas ecológicas, que también han sido adoptadas por EMI Canadá y Sony BMG en el Reino Unido, y a las que en breve se sumará Warner Music Group.
El próximo disco del grupo Pretenders ("Break up the concrete") irá presentado en un envoltorio certificado por Forest Stewardship Council, organización sin ánimo de lucro que promueve la gestión responsable de los bosques.
El músico estadounidense Jack Johnson, graba en un estudio alimentado con energía solar, utiliza papel reciclado en sus CD, viaja en vehículos que consumen biodiésel en sus giras y compensa las emisiones de CO2.
La banda británica Radiohead, entre otras, ha pedido a sus fans que compartan coche para acudir a sus conciertos, con el fin de reducir la huella de CO2 de estos eventos.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2008
I