AUMENTA EL ALUMNADO INMIGRANTE EN LA ESCUELA PUBLICA Y DISMINUYE EN LA PRIVADA

- Según un estudio de Comisiones Obreras

MADRID
SERVIMEDIA

El sistema educativo público incrementa la escolarización de alumnos inmigrantes en sus centros mientras la enseñanza privada concertada la disminuye, según un estudio hecho público hoy por Comisiones Obreras.

De acuerdo con este informe, basado en datos oficiales del curso 2000-200 , el 77,6 por ciento del alumnado extranjero va en España a la escuela pública y el 22,3% a la privada. En cambio, en un estudio similar del año 1999, la relación era del 73-27%.

El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Fernando Lezcano, dijo en rueda de prensa que aumenta de tal modo el desequilibrio en la absorción de inmigrantes entre la red pública y la privada que la primera está "acaparando ya casi en exclusiva" la matriculación de este colectivo.

El estudio destaca que esta sitación contrasta con el reparto de la escolarización del total de alumnado español, que ha elevado su presencia en la privada en aproximadamente medio punto porcentual cada curso desde 1997. En el curso 2000-2001 supone ya un 31,1 por ciento.

En la distribución por titularidad y comunidad autónoma, se observan grandes diferencias entre regiones. Si en Canarias hay sólo 3 puntos porcentuales, Cataluña, Baleares, País Vasco, Comunidad Valenciana o madrid presentan disparidades mayores de 15 puntos.

n Cataluña, la red de centros privados escolariza al 41 por ciento del total de alumnos, mientras que en el caso de los alumnos extranjeros solamente matricula al 15,6%, lo que supone una diferencia de 26,4 puntos (el porcentaje de escolarización se reduce al 10,7% en el caso de alumnos africanos).

Por nacionalidades, la enseñanza privada acoge sobre todo a alumnos americanos y de la UE, mientras la red pública matricula la gran mayoría de los africanos y latinoamericanos.

Lezcano señaló que el dsequilibrio entre escuela pública y concertada se acentúa a la hora de examinar la incorporación a clase de inmigrantes una vez iniciado el curso. Aquí, la absorción por la pública es casi con carácter exclusivo.

ARGUCIAS VARIAS

El dirigente sindical denunció que los centros concertados recurren a diferentes excusas para dar de lado a los inmigrantes: "Las más groseras son las de decir que no tienen cupo, y las sutiles, el diferente credo religioso del alumno, el coste del uniforme, el comedor o lospagos extra, con lo que disuaden la escolarización por la vía de los hechos".

Lezcano dijo que la Ley de Calidad sólo abunda en la lógica de que sea la escuela pública la que asuma la escolarización de inmigrantes, y además "no apuesta por una sincera integración ni una educación interculturla, sino por la cultura subyacente del etnocentrismo, por la que los inmigrantes deben acatar unas reglas de juego".

CCOO plantea como solución que se revisen los mecanismos de las comisiones de escolarizaciónpara que todos los centros financiados con fondos públicos tengan cupos previstos para acoger alumnos.

Según los datos del Ministerio de Educación, en el curso 2000-01 había unos 133.684 alumnos extranjeros matriculados en enseñanzas no universitarias. Esto representa un incremento del 29,2% respecto del curso anterior, mientras que el total de alumnos decreció un 1,12 por ciento.

La distribución geográfica de los alumnos extranjeros es desigual. Madrid y Cataluña son las que concentran un mayor úmero, casi el 50%. En este informe se aprecian cambios con respecto al anterior de CC00: Madrid pasa a ser la región que acoge mayor volumen (38.587) en detrimento de Cataluña (23.493). Determinadas comunidades como Murcia experimentan un crecimiento muy importante: en el curso 96-97 ocupaba el puesto duodécimo y en el curso 200-2001, el séptimo.

20.000 "SIN PAPELES"

Aunque existen más de 150 nacionalidades presentes en el sistema educativo español, la población de estudiantes extranjeros se concenra en unas pocas, de modo que seis agrupan casi al 50% de estos estudiantes: por este orden, Marruecos, Francia, Reino Unido, Alemania, Argentina y Portugal.

El mayor número de matriculados procede de Iberoamérica, con el 32,7%, seguidos por los de Africa ("8,06%) y los de la Unión Europea (21,14%). Este último colectivo disminuye su peso en el último quinquenio.

Según Comisiones Obreras, las diferencias detectadas a la de hora de comparar cifras del Anuario de Extranjería y del Ministerio de Eduación llevan a pensar que hay unos 20.000 alumnos extranjeros escolarizados en stiuación irregular.

Igual que otros estudios ya publicados, el estudio de CCOO pone de relieve que los alumnos iberoamericanos tienen menos dificultades para la integración que los de otras nacionalidades, como los africanos, gracias a conocimiento del español en la mayoría de los casos o por su mayor nivel académico, como sucede con los cubanos.

CCOO propone una batería de iniciativas para mejorar la escolarización d los inmigrantes. Defiende una reforma de la Ley de Extranjería para que puedan acceder a niveles educativos no obligatorios los hijos de los "sin papeles".

También pide una mayor formación del profesorado para enfrentarse a este nuevo fenómeno de la inmigración, así como más docentes especializados.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2002
JRN