AUMENTA UN 75% LA DEMANDA DE EMPLEO DE TRABAJADORES INMIGRANTES, SEGU SEÑALO CHOZAS EN UN ENCUENTRO DEL CES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La demanda de empleo por parte de trabajadores inmigrantes registrada en el INEM tiene ritmos de crecimiento del 75%, aunque este colectivo ha supuesto tan sólo el 4,6% de los contratos de carácter indefinido formalizados por el Instituto de Empleo el pasado año.
Este es uno de los datos que dio hoy a conocer el secretario general de Empleo, Juan Chozas, en su intervención de apertura del encuentro "Inmigración: mercado de trabaj y protección social", organizado por el Consejo Económico y Social (CES) dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial.
Asimismo, según señaló Chozas en su intervención, el número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social ha pasado de 282.782 en el primer trimestre de 1999 a los 559.332 registrados en abril del presente año. De ellos, el 71% proceden de países terceros no comunitarios.
Por nacionalidades, los procedentes del Magreb son los más numeross, seguidos de ecuatorianos, colombianos, chinos y peruanos. Con relación a los destinos laborales en España, marroquíes y argelinos están afiliados en un 33% al régimen especial de la Seguridad Social Agraria, mientras que los que provienen de los países latinoamericanos en un 30% están ocupados en el servicio doméstico. Por su parte, los chinos y los argentinos son los colectivos que más se registran como autónomos.
En cuanto a los datos del INEM, Chozas señaló que el 2,3% de los parados son inmigrates y representan el 3,3% de los afiliados a la Seguridad Social.
"El año pasado se firmaron algo más de 650.000 contratos a trabajadores extranjeros, mientras que los que encontraron empleo fueron poco más de 300.000. Esto supone", indicó Chozas, "que la media es de 1,8 contratos por extranjero".
Por último, el secretario general de Empleo subrayó que España se encuentra "en el primer estadio" de regularización de trabajadores inmigrantes y que "el problema" va a consistir en integrarles, una ve regulados los papeles, en el mercado de trabajo.
"Hay que desarrollar políticas sin discriminación", aseveró Chozas. Para ello, concluyó, no hay solución que venga exclusivamente del lado de la legislación: "no habrá solución si no se implican sindicatos y empresarios".
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2001
SBA