AUMENTA UN 20% EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS HOGARES ESPAÑOLES RESPECTO AL AÑO PASADO

- Es el producto de la cesta de la compra con mayor incremento en los seis primero meses del año

- El consumo alimentario en España se incrementó un 1% en cantidad de productos y un 5,3% en gasto

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de bebidas alcohólicas en los hogares españoles, sin incluir el vino y las cervezas, aumentó entre enero y junio pasado un 20,6% en comparación con el mismo periodo de 1999, según el informe sobre la cesta de la compra en los hogares españoles relativo al primer semestre de 2000 hecho público hoy por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

Esto supone que, entre todos los productos que componen la cesta de la compra de los españoles, este tipo de bebidas fue el que más auge ha registrado si se tiene en cuenta el consumo realizado en el propio domicilio. A esto habría que sumar que el consumo de alcohol en hostelería y restauración también se ha incrementado en ese semestre en un 9,1%.

Además, la subida en el consumo de cerveza entre enero y junio pasado fue del 3% en el uso domiciliario y del 4,6% en los establecimientos de resturación y hostelería. Por el contrario, cayó un 22,2% el consumo de mosto de uva -sin alcohol- en los domicilios.

Este es uno de los datos destacados del informe "La alimentación mes a mes", que realiza la Dirección General de Alimentación, y que en el primer semestre de 2000 ha puesto de manifiesto un incremento en el consumo del 1% en cuanto a cantidad de productos y de un 5,3% en lo referido a gasto de los españoles en alimentación.

Estas conclusiones nacen de un muestreo realizado por los exprtos ministeriales entre 6.000 hogares españoles, a los que se les realiza un seguimiento diario de sus compras durante todo un año.

MEJORES PRODUCTOS

El director general de Alimentación, Francisco José Simón Vila, destacó que entre enero y junio creció un 12,5% el consumo de frutas frescas que, en épocas anteriores, habían sufrido una rebaja en su participación en la cesta de los consumidores españoles y, sobre todo, de los más jóvenes.

Respecto a la diferencia entre el aumento de las cantidads consumidas (1%) y del dinero destinado a estos gastos (5,3%), lo achacó a que cada vez se consumen productos de mayor calidad que, casi siempre, son más caros.

En cuanto al resto de datos del informe, destaca el incremento en el consumo de bollería en un 7,4%, de patatas congeladas (+10,7%), de frutos secos (+18,3%), de salsas (+10,6%) y de un 6,1% en los platos preparados.

Por el contrario, los españoles gastaron menos durante el primer semestre de 2000 en patatas frescas (-8,1%), margarina (- 1,0%), miel(-14,01%) y pastas alimenticias (-6,8%).

En cuanto a los productos de mayor consumo, se incrementó un 1,6% el consumo de carne y un 3,9% el de pescado, mientras que cayó un 3,6% la utilización de huevos en usos alimentarios y un 4,3% la de leche.

Con estos datos, los españoles distribuyen así la cesta de la compra: un 24,6% de carne, un 12,8% de pescado, un 7,6% de frutas, un 5,8% de hortalizas, un 4,9% de leche, un 7,8% de derivados lácteos, un 1,4% de huevos y un 3,0% de aceite. La bebidas alcohólicas suponen un 0,6% de la compra.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2000
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