ETA

AUME DENUNCIA QUE ES "IMPOSIBLE" CONCILIAR TRABAJO Y FAMILIA EN LAS FUERZAS ARMADAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) presentó hoy un informe en el que denuncia que conciliar la vida profesional y familiar en las Fuerzas Armadas es "meramente imposible".

Así lo expresó en rueda de prensa el secretario general de AUME, Mariano Casado, al exponer los casos reales recogidos en dicho informe, que ponen de manifiesto cómo los mandos niegan los derechos reconocidos en la orden ministerial de Defensa para la conciliación. Casado indicó que el informe, que contiene quince recomendaciones para corregir esta situación, será remitido a los grupos parlamentarios, así como al Ministerio de Defensa, para que tomen medidas al respecto.

Desde AUME se critica que la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, la responsable de personal de las FAS, "no ha hecho su trabajo" y el Plan Concilia no se ha aplicado, al dejarse al arbitrio de los Estados Mayores de los tres Ejércitos.

Casado destacó que "la conciliación es verdaderamente importante" también para los militares, por lo que hacen esta denuncia ante la "imposibilidad de ejercer políticas de conciliación".

Este colectivo militar criticó que la política de conciliación aprobada es "irreal y no efectiva", y en algunos casos se niegan derechos en nombre de supuestas "necesidades de servicio", invocadas "arbitrariamente".

AUME reclama una "necesaria y urgente" reforma de la orden ministerial sobre la conciliación, pide una definición no arbitraria de las "necesidades del servicio" y que se determine cómo se cumplen las medidas de conciliación ante una sanción disciplinaria de arresto.

Además, aboga por la puesta en marcha del Observatorio de la Vida Militar y la promulgación de una Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

El informe de AUME contiene casos reales de vulneración del derecho a la conciliación, como el de una mujer a la que en un primer momento se le eximió de guardias para cuidar a su bebé, pero, cinco días antes de la entrada en vigor del permiso, se le anuló por "necesidades del servicio".

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2008
F