ETA

AUME DENUNCIA QUE LA ARMADA ORDENA DE NUEVO A UNA CABO MADRE DE UN BEBÉ A QUE EMBARQUE PARA UNAS MANIOBRAS

- Hace un mes se le eximió a última hora de participar en unas maniobras

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Unificada de Militares Españoles denuncia un nuevo caso de falta de conciliación familiar en los miembros de las Fuerzas Armadas debido a que a una cabo primera, madre de un bebé de casi un año, se le obliga a embarcar para hacer unas maniobras.

Hace un mes, el pasado 6 de noviembre, esta cabo primera fue eximida, a última hora, de participar en unas maniobras tras la denuncia efectuada por este colectivo militar. Se le notificó que no iría a dicha navegación pocas horas antes de embarcar.

El secretario general de AUME, Mariano Casado, declaró a Servimedia que la militar está "desesperada" porque debe embarcar el próximo día 9, "con un puente por medio", y aún no tiene respuesta sobre su petición de que quede exonerada de las navegaciones.

Para Casado, lo agravante de este caso, es que en la respuesta que el jefe de mando de Acción Marítima de Ferrol le ha trasladado, por el primer caso, a la cabo primero le reconoce que la "reducción de jornada conlleva con carácter general la exoneración de guardias, servicios, maniobras o actividades análogas', entre las que se encuentra la navegación.

Sin embargo, se ampara en una instrucción permanente de organización que establece que, como norma general, la concesión de reducción de jornada no excluye la navegación.

Casado indicó que la conciliación en las mujeres embarcadas es nula y que así ya lo apuntó en una instrucción permanente firmada en febrero de 2007 por el entonces jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Sebastián Zaragoza Soto, en la que se reconocía que la Orden Ministerial que pone en vigor el plan Concilia "se ha revelado de muy difícil cumplimiento".

Además, en dicho escrito se señala que este plan, "en cualquier caso", "incide seriamente sobre la eficacia del servicio y la motivación del personal y en un contexto de escasez de personal de marinería o de determinados cuerpos se dificulta notablemente la buena y equilibrada gestión de personal de la Armada que se necesita".

PONERSE LAS PILAS Por último, Casado advierte que en la AUME están recibiendo numerosos casos de violación de la conciliación familiar en el seno de las Fuerzas Armadas y que, por ello, estudian preparar una batería de medidas para que la ministra de Defensa, Carme Chacón, conozca la situación de los militares españoles.

"Hay una sensación general, añadió, de que en el Ministerio no se hace absolutamente nada, que no se habla con nadie, no se resuelve nada, y que sólo están a la foto" pese a que "hay problemas serios que afectan a muchas personas", añadió.

"Están sólo a la foto" pero creo que ya se le ha dado margen razonable para que se pusiesen las pilas" y es que "no están haciendo absolutamente nada", más allá de aquello "que dé lugar a la foto sin retocar", recriminó el secretario general de AUME.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2008
J