Caso Ábalos

La auditoría interna de Tragsatec confirma que la expareja de Ábalos no registraba su jornada laboral

MADRID
SERVIMEDIA

La auditoría interna de Tragsatec ha constatado que Jéssica Rodríguez, expareja del exministro José Luis ábalos, "no registró su jornada laboral" y siguió sin hacerlo a pesar de que se le trasladó esa "irregularidad". Así lo explica la Presidencia de la empresa en un mensaje enviado a la plantilla y al que ha tenido acceso Servimedia.

En ese mensaje, la empresa quiere aclarar las noticias sobre "la contratación por Tragsatec de una persona que, según su declaración testifical en el Tribunal Supremo, no habría acudido al puesto de trabajo para el que había sido contratada con carácter eventual por seis meses en un contrato por circunstancias de la producción".

"De lo investigado hasta la fecha en un procedimiento de análisis que aún no ha concluido, parece inferirse que la actuación de Tragsatec fue acorde a nuestros procedimientos. La contratación se habría llevado a cabo tras una convocatoria abierta publicada en la Web, y tras un proceso de selección, atendiendo a criterios de igualdad, mérito y capacidad", explica la empresa.

Las personas contratadas, un total de siete, lo fueron para trabajar en el marco de un encargo de apoyo temporal por circunstancias de la producción, "y lo fueron para trabajar desde el primer momento siempre en oficina de cliente, por ser éste el ámbito señalado por la entidad encargante para permitir su mayor eficiencia".

"La auditoría interna realizada ha constatado que, tal y como se ha puesto de manifiesto, una de estas personas no registró su jornada laboral. Obviamente las personas encargadas del control del encargo, en cuanto tuvieron constancia de este hecho a lo largo de la ejecución del mismo y del contrato laboral asociado, trataron de trasladar a la persona implicada y al cliente esta irregularidad", explica la empresa.

A pesar de "los esfuerzos realizados por dichos responsables, la persona contratada continuó sin realizar el registro de jornada". "Bien es verdad que, desde la entidad encargante nunca se puso en cuestión que esta persona no estuviera cumpliendo sus funciones, que se nos acreditaron las horas realizadas, y que se nos abonó con total normalidad la certificación correspondiente, infiriéndose de todo ello que el cliente estaría conforme con los trabajos realizados. Es esta persona la que ahora, en fase testifical dentro de un procedimiento judicial en curso, ha señalado que nunca habría trabajado".

La empresa reconoce que conocer esta situación "nos ha producido un malestar y una incomodidad difícil de calibrar. No son informaciones agradables de leer, y los comentarios que estos días se están haciendo resultan muy incomodos, y pueden incluso parecer difíciles de responder".

"Según se avance en las investigaciones, se aclarará nuestra participación, y esperemos recuperar la normalidad lo antes posible. Por todo ello, os ruego paciencia, os pido prudencia y, sobre todo, os insto a que no perdamos el orgullo de pertenecer a esta gran empresa. Todos los días nos levantamos para tratar de hacer algo, una modesta contribución al bienestar general y al servicio público", dice la Presidencia de la empresa a sus trabajadores.

"Es triste que por cosas tan lamentables como ésta se nos pueda globalmente poner en cuestión. Son ya casi 50 años de buen hacer, y no hay ninguna razón para no seguir así, al contrario. Os ruego que disculpéis todo el malestar que esto os pueda estar ocasionando, y os reitero mi disposición para cualquiera cosa que podáis requerir. Un abrazo muy fuerte, y muchas gracias por vuestra confianza", concluye.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2025
NFA/clc