LA AUDIENCIA DE SAN SEBASTIAN ARCHIVA LA DENUNCIA DEL GOBIERNO VASCO POR LAS CONTRAMANIFESTACIONES DE HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián, Justo Rodríguez, ha archivado la denuncia presentada por el departamento de Interior del Gobierno vasco contra dirigentes de HB por organizar contramanifestacones paralelas a las que realizan quienes piden la libertad de José María Aldaya. El juez entiende que estas convocatorias no constituyen delito.
Según la resolución judicial publicada hoy por "El Diario Vasco", Rodríguez estima que los hechos denunciados podrían situarse en la denominada "ley en blanco", por lo que habría que remitirse a la ley orgánica reguladora del derecho de reunión (9/1983).
El juez considera que los hechos denunciados constituyen "un mero ilícito administrativo, en opiniónunánime de la doctrina, cuya sanción no debe ubicarse en el campo del Derecho Penal, sino en el del Derecho Administrativo".
El magistrado señala que el delito penado en el artículo 168 del Código Penal, en el que Interior consideraba que incurría HB, es objeto de "escasa jurisprudencia" y tiene una "reducida aplicación en la praxis judicial", y añade que ha sido erradicado del nuevo Código Penal.
Asimismo, indica que el nuevo texto legal considera como manifestaciones ilícitas únicamente los cass en los que "se celebren con el fin de cometer algún delito" y en los que concurran personas "con armas, artefactos explosivos u objetos contundentes o de cualquier modo peligrosos", ninguno de los cuales, a juicio de Rodríguez, "concurren en el hecho denunciado por Interior".
El departamento de Interior presentó un atestado ante la Audiencia de San Sebastián después de prohibir las concentraciones de HB en la Plaza del Buen Pastor, frente a las que realizan los trabajadores de Alditrans. Interior cosideró que la coalición abertzale incurrió en dos delitos: "Perturbar el derecho de reunión y no disolver una manifestación expresamente prohibida".
La consejería que dirige Juan María Atutxa puede interponer recurso de reforma ante esta decisión judicial en el plazo de tres días.
El juez que ha archivado esta denuncia, Justo Rodríguez, es precisamente el que durante las últimas semanas ha sido amenazado de muerte en panfletos y pintadas por la izquierda 'abertzale', por haber archivado las diligncias del 'caso Rosa Zarra' y otra denuncia presentaba por HB.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 1995
C