LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID DA LA RAZON A DOS GUARDIAS CIVILES FRENTE A LA ASOCIACION DE SOCORROS MUTUOS DEL INSTITUTO

MADRID
SERVIMEDIA

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid estima íntegramente la demanda presntada por dos Guardias Civiles asturianos, apoyados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (antiguo COPROPER-6J), por considerar que la obligación de pertenecer a la Asociación Socorros Mutuos, por el mero hecho de ser Guardia Civil, vulnera su derecho constitucional de asociación.

La Sentencia se hace eco de la "más que dudosa constitucionalidad del Acto constitutivo de la Asociación Socorros Mutuos (Una orden del año 1941 publicada en el Boletín Oficial del Cuerpo) que no se ha adaptado a l legalidad vigente en la materia", y continúa afirmando que sus fines carecen del carácter público relevante necesario para limitar el derecho constitucional de asociación.

La Asociación Socorros Mutuos venía recaudando forzosamente unas cuotas a todos los miembros de la Guardia Civil para repartir un auxilio pecuniario "inmediato" entre los familiares de los asociados fallecidos al objeto de sufragar los gastos de enterramiento, pero la propia sentencia reconoce que ni siquiera este fin se cumplía co la necesaria celeridad, pues estas ayudas se pagaban con un retraso mínimo de tres meses (en muchas ocasiones el retraso supera el año).

También destaca la Sentencia que esta Asociación (Socorros Mutuos), a la que califica de "desfasada y obsoleta", es dirigida por una Junta Directiva impuesta, en la que sólo pueden integrarse Jefes y Oficiales, sin participación de la tropa, y sin que exista un órgano de representación de los asociados ni de fiscalización o control. "Además, los acuerdos adoptados pr la Junta Directiva son inapelables".

Según la Asociación Unificada de Guardias Civiles, (antes COPROPER-6J), la situación es idéntica en la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil, incluso la Junta Directiva es la misma, pero con la gravedad de que ésta última maneja un presupuesto de miles de millones de pesetas perteneciente a los asociados y a los huérfanos, sin que exista ningún control.

La AUGC denuncia en un comunicado que "estas Asociaciones (Socorros Mutuos y Pro-Huérfanos) están pesididas por el General Blanes, quien recientemente tuvo que declarar ante la Comisión Parlamentaria que investiga el caso Gescartera, para explicar la desaparición de cuatrocientos cincuenta millones de pesetas de los Huérfanos. Dicho General estaría al Mando de dos asociaciones alegales, pues son similares. Impartiría rigurosas órdenes militares en ambas pues, lejos de ser asociaciones democráticas como establecen las leyes vigentes, son rigurosos entes militares donde la jerarquía única es la militar y onde sus disposiciones son propias del militarismo más exacerbado. Son inapelables". $$

AUGC afirma que ha requerido en varias ocasiones al Director General de la Guardia Civil, Santiago López Valdivieso, para que, en su calidad de Presidente Honorario, ponga fin a este descontrol y mala administración del dinero de los Guardias Civiles, "sin que por el momento haya adoptado medida alguna".

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2001
R