LA AUDIENCIA PROHÍBE UN HOMENAJE DE BIENVENIDA AL ETARRA "KAFE" EN AZPEITIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decidió hoy prohibir el homenaje que se iba a tributar mañana en Azpeitia (Guipúzcoa) al etarra Garikoitz Etxeberria, alias "Kafe", con motivo de su salida de prisión.
El magistrado decidió prohibir el acto tras comprobar que Etxeberria fue condenado por el Tribunal Supremo a seis años de prisión por un delito de integración en ETA, en concreto por su pertenencia a Haika, la organización juvenil de la banda terrorista.
También tuvo en cuenta el hecho de que detrás de la convocatoria están las organizaciones de apoyo a los presos de ETA Askatasuna y Gestoras Pro Amnistía, declaradas ilegales por la Audiencia Nacional.
En el auto hecho público hoy por Velasco, se señala que, de celebrarse el homenaje, "se hubiese producido un delito de enaltecimiento del terrorismo" con el consiguiente "daño a las víctimas y a sus familiares".
Además, Velasco ha tenido en cuenta de que una de las convocantes del homenaje fue detenida en 2002 acusada de un delito de colaboración con ETA.
El homenaje, que iba a tener lugar mañana a las 19.00 horas en el frontón pequeño de Azpeitia, fue denunciado ante la Audiencia Nacional por la Asociación Dignidad y Justicia.
De forma complementaria, el magistrado ha notificado la resolución a la Ertzaintza, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional para que adopten las medidas necesarias para hacer efectiva la prohibición del acto de homenaje. Además, les señala que deberán comunicar a su juzgado cualquier tipo de incidencia que pueda surgir.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2009
S