GARZÓN

LA AUDIENCIA PIDE AL CGPJ QUE DICTAMINE SI GARZÓN DEBE SER SANCIONADO POR LA FUGA DE UN NARCO QUE DEJÓ EN LIBERTAD

- Al entender que podría haber incurrido en una falta grave

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional decidió hoy delegar en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la decisión sobre la posible sanción al juez Baltasar Garzón por la fuga de uno de los dos narcotraficantes turcos a los que su juzgado dejó en libertad por error.

Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que los magistrados de la Sala de Gobierno, reunidos en la mañana de hoy, decidieron por unanimidad remitir la investigación a la Comisión Disciplinaria del máximo órgano de gobierno de los jueces para que sea él quien tome la decisión definitiva.

La Audiencia Nacional eleva la causa al CGPJ "por si procediera efectuar nueva valoración de los hechos atendidas las circunstancias sobrevenidas que se acaban de poner de manifiesto", señala en un comunicado la Sala de Gobierno en referencia a la fuga, el pasado mes de febrero, del presunto narcotraficante turco Sahin Eren.

Al haberse producido esta fuga, los magistrados de la Sala de Gobierno consideran que Garzón podría haber incurrido en una falta grave -y no leve, como se consideraba en un principio-, por lo que, al carecer de competencias para sancionar este tipo de conductas, han decidido devolver el caso al CGPJ, que si puede investigar los hechos.

De hecho, fue la Comisión Disciplinaria del CGPJ quien decidió en diciembre de 2008 no expedientar a Garzón por la puesta en libertad del supuesto narcotraficante. Al tratarse de una investigación por una presunta falta leve, el órgano de gobierno de los jueces remitió la causa a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, quien ahora, le devuelve el procedimiento disciplinario.

PUESTA EN LIBERTAD

Eren quedó en libertad debido a un error en la anotación de la fecha de detención. El juzgado de Garzón se vio obligado a ponerle en libertad junto con el también supuesto narcotraficante turco Erden Vardar al haber superado el límite legal de permanencia en prisión preventiva -fijado en dos años- sin que se decretase una prórroga.

A partir de ese día, el presunto delincuente estuvo cumpliendo ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada desde ese momento de la causa, con la obligación impuesta por Garzón de comparecer diariamente ante la Justicia.

El sindicato Manos Limpias, el mismo que ha impulsado en el Tribunal Supremo una querella contra Garzón por presunta prevaricación, presentó ante el CGPJ una queja contra el magistrado por este error.

El pasado 13 de febrero, Sahin Eren dejó de comparecer ante la Justicia, motivo por el que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó, el 24 de febrero, su busca y captura.

Eren fue detenido el 10 de julio de 2006 en Palos de la Frontera (Huelva), en el marco de una operación contra un grupo que presuntamente introducía heroína en España.

Por último, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional advierte a la Comisión Disciplinaria del Consejo que el procedimiento disciplinario abierto contra Garzón caduca el próximo 9 de julio.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2009
S