LA AUDIENCIA NACIONAL REMITE AL PODER JUDICIAL LAS QUEJAS DE LOS JUECES DE BILBAO A PRACTICAR REGISTROS

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional acordó en su reunón de hoy remitir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) las quejas de los jueces de Bilbao a practicar los registros que les pide ese tribunal, según informaron fuentes judiciales.

La Sala de Gobierno adoptó esta decisión en sintonía con los informes elaborados por los ponentes designados para este asunto tanto por ese órgano como por la Junta de Jueces de la audiencia, que sugerían que estas quejas fuesen solventadas por el máximo órgano de gobierno de los jueces.

Las mismas fuentes indicron que, previsiblemente, el CGPJ emitirá un pronunciamiento que dirima esta cuestión, que calificaron de "puramente técnica". Agregaron que probablemente haga una interpretación del acuerdo sobre auxilio judicial, uno de cuyos preceptos señala que la petición de auxilio debe estar motivada cuando la jurisdicción del órgano que la hace se extiende a la del órgano requerido.

En el caso de la Audiencia Nacional, el problema se plantea al tener ésta competencia sobre todo el territorio nacional, a pesar e lo cual, en numerosas ocasiones, tiene que solicitar el auxilio judicial de otros juzgados para practicar determinadas diligencias, como registros, ante la imposibilidad de realizarlas por sus propios medios.

El pasado mes de febrero, la Junta de Jueces de Bilbao remitió un escrito a la Audiencia Nacional en el que anunciaba que "en lo sucesivo" sólo efectuarían los registros pedidos por los juzgados de la audiencia si en los despachos por los que se les piden que los practiquen "se acredita expresaente que con los recursos del juzgado de guardia central de instrucción y los del turno extraordinario de guardia no se pueden realizar las diligencias que se interesan".

Agregaban que la competencia para realizar dichos registros corresponde a la Audiencia Nacional y que si tenían que dedicarse a practicar esas diligencias, dejaban abandonadas las tareas propias del juzgado de guardia de Bilbao y tenían que habilitar a funcionarios auxiliares.

Este escrito fue consecuencia de otro acuerdo de lossecretarios judiciales de esa ciudad, quienes se quejaron de que el juez Baltasar Garzón les hubiese solicitado el pasado 15 de enero 16 entradas y registros simultáneos, petición que calificaron de "abuso" ya que, a su juicio, suponía que el servicio de guardia del juzgado de Bilbao quedase supeditado íntegramente a la práctica de esas diligencias en detrimento de las propias.

Por otra parte, el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, comunicó a la Sala de Gobierno que los decanos de losjueces del País Vasco celebrarán próximamente unas reuniones con el decano de los jueces de la Audiencia Nacional con el fin de abordar este asunto. Estas reuniones se celebrarán a iniciativa del CGPJ.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 1997
S