ETA

LA AUDIENCIA NACIONAL REACTIVA LA CAUSA CONTRA OTEGI POR EL MITIN DE ANOETA DE 2004

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido reactivar la causa seguida contra el dirigente abertzale Arnaldo Otegi por el mitin celebrado por Batasuna en el estadio de Anoeta (San Sebastián) en noviembre 2004, en el que fue el primer acto multitudinario organizado por la formación tras su ilegalización.

Como primera medida, Velasco decidió hoy citar a declarar como testigos el próximo jueves al ex concejal de Batasuna en San Sebastián Iñigo Balda, así como a Gorka Iriarte Sáez y a Aitor Inocencio Ligerzaga, según explicaron fuentes de la Audiencia Nacional.

Además, el magistrado ordenó la comparecencia en su juzgado el 16 de octubre de la histórica militante de Herri Batasuna Itiziar Aizpurua.

De forma complementaria, el magistrado visionará el próximo miércoles las grabaciones que recogen el mitin celebrado por Batasuna en Anoeta, del que Otegi aseguró quefue "una propuesta de paz" realizada "en el ejercicio de sus derechos como ciudadano y como parlamentario".

En esta causa, además de Otegi, están imputados los líderes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez. Todos ellos están acusados de los delitos de enaltecimiento del terrorismo, reunión ilegal y desobediencia grave al Tribunal Supremo por haber vulnerado la ilegalización de Batasuna, dictada por el Alto Tribunal en marzo de 2003.

Además de este procedimiento, Arnaldo Otegi, que salió de la cárcel el pasado 30 de agosto tras cumplir una condena de quince meses por enaltecimiento del terrorismo, tiene otras tres causas judiciales abiertas y que podrían suponer su reingreso en prisión en un futuro más o menos inmediato.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2008
M