LA AUDIENCIA NACIONAL ORDENA INVESTIGAR A LA UPV POR LOS APROBADOS QUE OBTUVO UN ETARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional ha ordenado investigar a la Universidad del País Vasco (UPV) por las certificaciones de aprobados emitidas sobre el etarra Pello Josepe Echevarría Lete, a quien ha denegado redenciones extraordinarias por estudios.
Dicho etarra había solicitado redenciones extraordinarias de pena por estudios correspondiente a los años 1999 a 2003, pero el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valencia se lo denegó.
Ahora, la Sección Primera de la Audiencia Nacional ha dictado un auto por el que confirma la resolución del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valencia, rechazando el recurso que contra esta decisión había presentado el etarra.
Para los magistrados de la Audiencia Nacional, el juez tomó su decisión basándose en los informes de la administración penitenciaria y estimó que ésta sí estudió los méritos alegados por Echevarría Lete para obtener redenciones extraordinarias.
"Cuestión distinta es que, como consta en los informes remitidos y adjuntados al expediente, la Administración considere que no es merecedor de redención por tales conceptos, tanto porque no supone esfuerzo alguno la mera matriculación, cuanto por las irregularidades que detecta en cuanto a las asignatura aprobadas, criterios que fueron confirmados por el juez "a quo" y ahora asumidos por la Sala", dice la Audiencia Nacional.
Para los magistrados de la Audiencia Nacional, en este caso hay hechos que podrían ser constitutivos de un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público (certificaciones de la UPV), por lo que ordena que se deduzca testimonio y se remita el caso a la Fiscalía de la Audiencia Nacional "a los efectos oportunos".
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2005
VBR