LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGARÁ A OTEGI EN MARZO POR EL HOMENAJE AL ETARRA "ARGALA"
- Otegi dice a las puertas del juzgado que la propuesta de Anoeta "seguirá dando frutos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha fijado para los días 15 y 16 de marzo el juicio contra Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, por su participación en el acto que se celebró en Arrigorriaga (Vizcaya) el 22 de diciembre de 2003 en homenaje al etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, alias "Argala", que falleció en 1978, según informaron fuentes jurídicas.
Este será el primer juicio que se lleve a cabo en la Audiencia Nacional contra Otegi por un delito de enaltecimiento del terrorismo, aunque el líder de Batasuna ya fue condenado hace algunos años por colaboración con banda armada. En esta nueva causa, el fiscal pedirá 17 meses de prisión.
Este caso fue remitido por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a la Audiencia Nacional, debido a que Otegi perdió su condición de aforado tras la celebración de las elecciones vascas.
Por otra parte, Otegi compareció esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Félix Degayón, que precisamente hoy se marcha de esta institución jurídica, en relación al acto que esta formación ilegalizada celebró el 14 de noviembre de 2004 en el Velódromo de Anoeta (San Sebastián), en la que hizo pública su propuesta política.
Degayón citó a Otegi como imputado por presuntos delitos de desobediencia, reunión ilícita y exaltación del terrorismo, delitos estos dos últimos que también se imputan a los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y José Federico Alvarez Forcada. Ninguno de los tres quiso responder a las preguntas que se les hicieron sobre esta causa abierta contra ellos.
Antes de esta comparecencia, Arnaldo Otegi dijo en la puerta de la Audiencia Nacional que la de Anoeta "fue una propuesta hecha para la paz" y añadió que "ha dado frutos y los va a seguir dando en las próximas semanas".
Otegi también acudió al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, dirigido por Fernando Andreu, para comparecer en relación a la querella que el Foro de Ermua presentó contra él y contra la abogada Jone Goiricelaia por un delito de enaltecimiento terrorista presuntamente cometido durante un acto celebrado en julio de 2005 en Amorebieta, en apoyo al etarra José María Sagarduy.
"NO ERA UN HOMENAJE"
Según las mismas fuentes, Otegi tampoco quiso responder a las preguntas que se le formularon. Sin embargo, la letrada Goiricelaia explicó que ella no conovó el acto y que, en cualquier caso, no se trataba de un homenaje, sino de pedir la libertad de un preso etarra que lleva mucho tiempo en la cárcel.
Además, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, comunicó a Otegi la conclusión de la investigación abierta por su participación en una manifestación celebrada en Bilbao en septiembre de 2003, en la que se corearon consignas en apoyo del miembro de ETA, Arkaitz Otazua. Esta persona murió durante un tiroteo con la Ertzaintza en el Alto de Herrera (Alava).
Además de todas estas causas, Otegi tiene otro caso pendiente en la Audiencia Nacional, ya que en mayo de 2005 el juez Fernando Grande-Marlaska le procesó por un presunto delito de integración en organización terrorista, dentro del sumario sobre la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas" y sobre la presunta relación de Batasuna con la banda terrorista ETA.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2006
VBR