Tribunales
La Audiencia Nacional juzga el martes a un tuitero catalán por presuntas injurias a la Corona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional juzgará el martes a Albert Baiges por injurias a la Corona. El tuitero catalán publicó un tuit contra el rey Felipe VI en el marco de la campaña #CoronaCiao tras la declaración del primer estado de alarma por la pandemia, hace dos años. La Fiscalía le pide una pena de cuatro meses de multa con una cuota diaria de seis euros y la inhabilitación de derecho del sufragio pasivo.
Baiges, de 37 años, ha asegurado que es una “cabeza de turco” para limitar y atacar la libertad de expresión. El 18 de marzo de 2020, el rey Felipe VI pronunciaba un discurso dirigido a la ciudadanía tras el inicio del primer estado de alarma en el país con motivo de la pandemia de la covid-19. Inmediatamente nació un movimiento antimonárquico que proponía a través de redes sociales una cacerolada para mostrar su rechazo a la corona.
A las 21.05, el perfil de Twitter de @AlbertMambri publicaba un tuit con el siguiente mensaje: “En serio. Tallem-li el coll a aquest fill de puta, estem tardant. #CoronaCiao” (En serio. Cortémosle el cuello a este hijo de puta, estamos tardando. #CoronaCiao). Este mensaje le sienta ahora en el banquillo de la Audiencia Nacional por un presunto delito de injurias a la Corona.
Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Baiges habría vulnerado los artículos 491.1 y 490.3 del Código Penal que definen los delitos de calumnias e injurias a la Corona. Por este delito pide que se le imponga una pena de cuatro meses de multa con una cuota diaria de seis euros, además de la inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante la condena y el pago de las costas procesales.
Su defensa, esgrimirá que el mensaje de Baiges está amparado por la libertad de expresión y por la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que respalda el derecho ala crítica que “puede ser mordaz, pero que no es un delito”.
El inicio del caso se remonta a una operación de la Brigada Provincial de Información de Barcelona bajo el nombre de Operación Krona, cuyo atestado se remite el 2 de abril de 2020. En él se recoge que un inspector y una agente de Policía, dentro de las funciones asignadas a la Brigada Provincial de Información, detectaron el mencionado tuit “de carácter intimidatorio donde supuestamente se amenazaría a S.M., el Rey D. Felipe VI de España”. En el momento de su publicación, la cuenta de @AlbertMambri contaba con 168 seguidores y su mensaje se retuiteó dos veces por Euskal Memoria y Arran L’Hospitalet.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2022
SGR/pai