LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA A UN PRESO ETARRA POR GRITAR "GORA ETA" EN EL FUNERAL DE SU PADRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará hoy al colaborador de ETA Ion Urretavizcaya, acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo por gritar "¡gora ETA!" durante el funeral de su padre.
Urretavizcaya, que fue condenado en noviembre de 2003 por la Audiencia Nacional a ocho años de prisión por colaboración con banda armada, obtuvo un permiso para acudir escoltado al funeral de su padre.
Gracias a este permiso, el acusado acudió el 28 de junio de 2007 a los actos fúnebres que tuvieron lugar en la Basílica de la Purísima Concepción de la localidad de Elorrio (Vizcaya).
Finalizado el funeral, cuando se encontraba en la puerta de la iglesia, Urretavizcaya se dirigió a un grupo de personas allí congregadas y, mientras era conducido al vehículo policial, gritó tres veces "¡Gora ETA!", a la vez que levantaba las manos en señal de triunfo.
El fiscal encargado del caso, Carlos Bautista, pide para Urretavizcaya dos años de prisión, al acusarle de un delito de enaltecimiento del terrorismo con la agravante de reincidencia.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2009
CAA