LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA MAÑANA A UN HOMBRE POR AMENAZAS TERRORISTAS A UNA CONCEJALA DEL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana a Carmelo Laucirica Orive por el envío de postales amenazantes a una concejala del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Llodio (Álava).
El fiscal pide que Laucirica sea condenado un año y nueve meses de cárcel y a pagar una indemnización de 12.000 euros a la víctima.
Según el escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que el 5 de enero de 1999 Laucirica envió un sobre con seis postales amenazantes a Rosa María Torres, entonces concejala del PP en Llodio, y que lo hizo con el fin de coadyuvar a ETA.
En torno a ese año, dice el fiscal, se produjo un "progresivo incremento del acoso contra cargos electos del partido Popular y del Partido Socialista de Euskadi en forma de amenazas y con remisión de cartas amedrentadoras".
En las postales manuscritas enviadas a Torres se podían observar unas manchas de color rojo, imitando gotas de sangre. Además, en el anverso de la postal aparecía la leyenda "Euskal Presoak" y un candado en el que constaban las siglas de diversos partidos políticos, como el PSOE, el PNV y el PP, así como el nombre de los periódicos "El Mundo", "Abc" y "El País". En el reverso se responsabilizaba a la destinataria de la política de dispersión de presos de ETA.
Para las Fiscalía de la Audiencia Nacional, las expresiones vertidas por el acusado tenían fines "claramente amenazadores", teniendo en cuenta "la situación en que viven los concejales de los partidos de ámbito estatal PP y PSOE, que son constantemente amenazados y en ocasiones asesinados vilmente por la banda asesina y criminal ETA".
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2006
B