LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA A UN HOMBRE ACUSADO DE AMENAZAR DE MUERTE A LA ALCALDESA DE LIZARTZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará hoy a Pedro María Olano Zabala, acusado de amenazar de muerte a la alcaldesa de Lizartza (Guipúzcoa), Regina Otaola, del PP, cuando ésta realizaba el izado oficial de banderas en el Ayuntamiento.
El fiscal encargado del caso, Jesús Alonso, acusa a Olano de un delito de amenazas graves contra autoridad de corporación local y pide para él seis años de prisión.
Los hechos tuvieron lugar el 7 de septiembre de 2007 sobre las 9.00 horas de la mañana con motivo de la celebración de un pleno en el Ayuntamiento.
Según el representante de la Fiscalía, en el exterior de la Casa Consistorial se reunieron en una concentración no comunicada un grupo de unas 30 personas convocadas por ANV (cuyas listas al municipio fueron anuladas por el Tribunal Supremo) bajo el lema "Regina Kampora".
En el transcurso de la concentración, el grupo de personas profirió gritos contra la alcaldesa, como "¡fascista vete ya, fuera de aquí!".
Sobre las 9.15 horas, cuando Otaola procedía al izado de las banderas oficiales en el balcón del Ayuntamiento, el acusado, señalando a la alcaldesa con el dedo, le dijo: "¡Alcaldesa, vas a morir!".
El representante del Ministerio Público asegura que Olano Zabala profirió esta amenaza "no sólo con la intención de perturbar el desarrollo del acto democrático, sino de amedrentar gravemente a la alcaldesa".
Además de los seis años de cárcel, el fiscal pide que se prohíba al acusado volver a Lizartza y aproximarse a la residencia de Otaola durante un periodo de diez años. Asimismo, solicita que Olano indemnice con 24.000 horas a la alcaldesa por los daños morales sufridos.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2009
R