LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA ESTA SEMANA AL ETARRA "GADAFI" POR EL ASESINATO DE UN GUARDIA CIVIL EN 1992
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este martes, día 6, al etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", por su presunta participación en el asesinato del guardia civil José San Martín Bretón, el 25 de febrero de 1992. La fiscalía pide que sea condenado a 30 años y seis meses de cárcel.
Según el escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera probado que Juan Carlos Iglesias Chouzas formaba parte del "comando Vizcaya", junto con Javier Martínez Izaguirre, ya condenado por estos hechos.
Tras recibir información del guardia civil José San Martín Bretón, decidieron acabar con su vida, para lo que "Gadafi" y Martínez Izaguirre se trasladaron a Algorta (Vizcaya) y robaron un coche, al que luego se le cambiaron las placas de matrícula.
Al día siguiente, 25 de febrero de 1992, esperaron en dicho vehículo la llegada de su víctima, que viajaba frecuentemente en tren. Cuando el citado guardia civil se bajó del ferrocarril, "Gadafi" y Martínez Izaguirre le siguieron a pie hasta la Plaza Villamanta, en Getxo (Vizcaya), donde el primero le disparó dos veces en la cabeza y a muy corta distancia.
Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional los hechos descritos son constitutivos de un delito de atentado a agente de la autoridad con resultado de muerte y otro de robo de vehículo.
Detenido el 2 de febrero de 2000 junto a su compañera sentimental, Conchita Iglesias, en la localidad de Tarnos (Francia), en el departamento de Las Landas, Iglesias Chouzas fue entregado a España por el país vecino el 13 de septiembre de 2005 para que continuase cumpliendo las condenas que le habían impuesto.
En julio de 2003, las autoridades francesas entregaron temporalmente a Chouzas a España para que hiciese frente a las causas que tenía pendientes con la justicia española.
LA PRIMERA SENTENCIA Así, en diciembre de ese año la Audiencia Nacional dictó la primera sentencia contra él. Le condenó a 123 años de cárcel por su participación en el atentado perpetrado por ETA el 2 de marzo de 1991 contra un puesto de la Guardia Civil en Somorrostro (Vizcaya).
En enero de 2005, la Audiencia Nacional le condenó a 82 años de cárcel por su participación en el atentado perpetrado en Erandio (Vizcaya) el 7 de noviembre 1991 y que le costó la vida al niño Fabio Moreno, de tres años de edad.
Desde su entrega a España, Gadafi se ha tenido que sentar en el banquillo de los acusados por diversas causas. Recientemente fue condenado a seis años de prisión por su participación, el 28 de noviembre de 1991, en la colocación de una bomba en la taberna Jat, ubicada en la localidad vizcaína de Santurce.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2006
VBR