MADRID

LA AUDIENCIA NACIONAL DENIEGA A ENRIQUE DORADO UNA REDENCION EXTRAORDINARIA DE PENA POR COLABORAR CON UNA ONG

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha denegado al ex guardia civil Enrique Dorado, condenado a 71 años de cárcel por el "caso Lasa y Zabala", una redención extraordinaria de 44 días por colaborar con la ONG "Apoyo Positivo".

En una resolución hecha pública hoy, la Audiencia Nacional afirma que "no consta el campo de actividades de esa ONG, ni el tiempo invertido por el penado o la actividad concreta que desarrollaba" Enrique Dorado.

Los magistrados señalan que tales actividades ya dan ciertos beneficios a Dorado, por lo que no se le puede añadir, además, una ventaja extraordinaria.

"Ello lleva a considerar que estas actividades, cuyo desarrollo resulta relevante precisamente como base para permitir el régimen de semilibertad en que se encuentra el penado, que trabaja en el exterior del centro penitenciario, y que además resultan recompensadas con las redenciones ordinarias, no deben servir además de fundamento al acortamiento especial de la pena que las redenciones extraordinarias implican", añade el auto.

De esta manera, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirma la decisión del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de no otorgar a Dorado esta redención extraordinaria.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2005
VBR