LA AUDIENCIA NACIONAL DECLARA A "LA CAIXA" Y A CAJA MADRID BOLSA RESPONSABLES SUBSIDIARIAS DEL FRAUDE DE GESCARTERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tribunal del "caso Gescartera" estableció hoy que "la Caixa" y Caja Madrid Bolsa deberán pagar parte de los fondos defraudados a los más de 4.000 inversores afectados por la trama delictiva de la agencia de valores, que dejó un agujero patrimonial valorado por la Fiscalía en 50,22 millones de euros.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por la jueza Carmen Paloma González Pastor, considera a las dos entidades responsables subsibdiarias civiles del fraude orquestado por el propietario de Gescartera, Antonio Camacho, condenado a 11 años de cárcel, según la sentencia hecha pública hoy.
El papel de las dos entidades consistía en que "la Caixa" ejecutaba órdenes de compra y venta de valores de Gescartera, mientras que Caja Madrid Bolsa aportaba el dinero a los clientes para llevar a cabo las operaciones.
Además de "la Caixa" y Caja Madrid Bolsa, el tribunal condena como responsables civiles subsidiarias a las empresas Gescartera Gestión, Bolsa Consulting, Bolsa Consulting Madrid, Breston S.A., Promociones Andolini y Asesoría y Gestión de Patrimonios.
Todas estas entidades deberán responder solidariamente al pago de 87.995.626 euros -el valor de la cantidad defraudada por Gescartera a los inversores, a Hacienda y a la Seguridad Social- en caso de que los ocho condenados por el tribunal no puedan hacer frente personalmente a esta cuantía.
Según las fuentes jurídicas consultadas, los condenados, Antonio Camacho, José María Ruiz de la Serna, Francisco Javier Sierra de la Flor, Aníbal Sardón, Julio Rodríguez, Pilar Giménez Reyna, Alfonso Castro y Miguel Carlos Prats, no podrán hacer frente al pago de dinero estafado a los inversores, por lo que deberán ser los responsables civiles subsidiriarios los que abonen la cuantía establecida por el tribunal.
Además, la Sección Cuarta de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a tres años de cárcel al director de la sucursal de "la Caixa" en Majadahonda (Madrid), Carlos Miguel Parts, y al empleado de la misma oficina Alfonso Castro Mayoral, al haber quedado probada su complicidad en la trama defraudatoria.
Las acusaciones particulares no consiguieron que la responsabilidad civil subsidiaria fuera atribuida al Estado por la actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que intervinó Gescartera en junio de 2001.
Hasta el momento, los afectados por el fraude de Gescartera han recibido un total de 26 millones de euros de indemnización del Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain).
Por último, el tribunal establece que parte del pago de los 87.995.626 euros que deberán abonar los responsable civiles subsidiarios estará destinado a devolver al Fogain el dinero aportado a los inversores.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2008
A