LA AUDIENCIA NACIONAL DEBE ASUMIR LA LUCHA CONTRA LA INMIGRACION ILEGAL, SEGUN SU PRESIDENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional debeía investigar los delitos relacionados con la inmigración ilegal, según señaló hoy su presidente, Carlos Dívar, durante la presentación de la memoria del ejercicio 2001 del órgano que él dirige.
Dívar añadió que, al tratarse de hechos cometidos en ultramar, es decir, fuera del territorio nacional, y por personas de distintas nacionalidades, la Audiencia Nacional sería competente para investigar esos delitos relacionados con la inmigración ilegal y sus mafias.
Asimismo, señaló que la Fiscalía de l Audiencia Nacional, dirigida por Eduardo Fungairiño, se muestra "sensible" con los problemas de la inmigración ilegal.
Sin embargo, para que tal asunción por parte de la Audiencia Nacional, a través de su fiscalía, se materializase, sería necesario reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que previese tal posibilidad.
TERRORISMO
Por otra parte, Dívar se refirió al papel de la Audiencia Nacional en la lucha contra el terrorismo, del que dijo que ha seguido creciendo en número de ltercados, si bien "el carácter del terror de ETA es distinto, al menos, en la realidad aparente".
Asimismo, añadió que si antes había más "comandos", ahora existen "más alevines del terror", en referencia a la "kale borroka". En este sentido, señaló que la violencia callejera "es la semilla y el proyecto de ruptura" de ETA, que respalda todas sus actuaciones.
A su juicio, el entorno de ETA formado por "actividades culturales, políticas, sociales, de lucha en las cárceles constituye la triste resiración de ETA y del terrorismo".
"El entorno de ETA es terrorismo y es ETA", dijo Dívar, quien tuvo palabras de recuerdo para las víctimas y para "quienes sufren esta locura por esta gravísima asignatura pendiente del terror".
LEY DE PARTIDOS
En cuanto a la denominada Ley de Partidos, el presidente de la Audiencia Nacional manifestó que "el Estado del que todos formamos parte tiene derecho a defenderse, tiene derecho a utilizar todos los medios legales a su alcance para defenderse de lo que noes legal".
No obstante, señaló que antes de que se elaborase la Ley de Partidos, la Audiencia Nacional ya tenía los medios adecuados para acabar con ETA. Dívar reconoció que normativas como ésa o las aprobadas por la Unión Europea "nos hará ser más perfectos en la lucha contra el terrorismo".
Dívar señaló que es posible que aumenten los atentados terrorista si se llega a ilegalizar Batasuna, pero que tal extremo no hará que la Audiencia Nacional siga realizando su trabajo contra ETA. "Nunca se ha aceptado ese tipo de chantajes", agregó.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2002
VBR