LA AUDIENCIA DE MADRID RESPALDA A EGEDA Y CONDENA AL HOTEL PALACE A PAGAR POR EL USO DE TELEVISORES EN LAS HABITACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Madrid respalda los argumentos de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y ha condenado al Hotel Palace de Madrid a pagar un anon, en concepto de derechos de propiedad intelectual, por la difusión de obras audiovisuales a través de los televisores instalados en las habitaciones.

Según informó hoy EGEDA, la sección segunda de la Audiencia Provicial de Madrid rechaza expresamente todas las alegaciones de CIGA HOTELS, cadena propietaria del Hotel Palace, y confirma que EGEDA es la legítima representante de los productores audiovisuales.

También confirma, según las mismas fuentes, que las obras audiovisuales emitidas a traés de los televisores instalados en las habitaciones de los hoteles entran dentro del ámbito de la comunicación pública y, como tales, su emisión está sujeta a autorización previa y al pago de las tarifas correspondientes.

EGEDA asegura que el tribunal basa su sentencia en el esfuerzo de la creación y producción de la obra audiovisual y "en el hecho de que su utilización gratuita por extraños con fines lucrativos supondría un enriquecimiento injusto".

En cuanto al supuesto abuso de posición dominnte por parte de EGEDA alegado por CIGA HOTELS, la Audiencia Provincial de Madrid indica que "no hay prueba administrativa acreditativa de que las actuaciones (de EGEDA) hayan sobrepasado los límites del acto administrativo que la autorizó".

Según EGEDA, esta es la quinta sentencia que se produce contra esta cadena: tres de juzgados de primera instancia y dos de audiencias provinciales".

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1999
J