LA AUDIENCIA JUZGARÁ EL VIERNES A UN HOMBRE ACUSADO DE ESCONDER A UN ETARRA HERIDO TRAS UN ATENTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este viernes a Andoni Azpiazu, acusado de esconder en su domicilio al etarra Ibai Ayensa después de que éste resultase herido cuando intentaba colocar una bomba frente a una sucursal de Correos en Pamplona en las navidades de 1999.
El fiscal encargado del caso, Pedro Martínez, pide para Azpiazu ocho años de cárcel al considerarle autor de un delito de colaboración con ETA.
Según el relato de los hechos realizado por el fiscal, el etarra Ibai Ayensa, en la madrugada del 28 de diciembre de 1999, colocó un artefacto explosivo frente a las oficinas del Banco Santander del centro de Pamplona. Cuando trataba de poner en marcha el temporizador, el artefacto hizo explosión, hiriendo a Ayensa y destruyendo el coche en el que viajaba.
El etarra huyó y, tras refugiarse en casa de un familiar durante la noche, decidió esconderse en el domicilio que los condenados Pedro Miguel Caballero y Maria del Sagrario Ortigosa tenían en Berriozar (Navarra).
Dos días después, volvió a desplazarse y recurrió al acusado. Conociendo la pertenencia a ETA de Ayensa, Azpiazu le tuvo alojado en su domicilio de la localidad guipuzcoana de Azkoitia desde el 1 de enero hasta mediados del mes de febrero.
El acusado ya fue condenado en 1996 por la Audiencia Nacional a seis años de prisión por un delito de colaboración con ETA.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2009
PAI