ETA

LA AUDIENCIA CONFIRMA LA LIBERTAD DE LA ETARRA MERCEDES GALDÓS

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado un auto por el que confirma la puesta en libertad de la etarra Mercedes Galdós, quien fue excarcelada el pasado 30 de septiembre, tras haber cumplido 19 años de prisión. Fue condenada a más de 800 años de cárcel.

Mercedes Galdós, que estaba presa en el centro penitenciario de Topas (Salamanca), redimió 11 de los 30 años de cumplimiento máximo de su condena previstos por el antiguo Código Penal por haber realizado diversas actividades en la cárcel, como cursos de pedagogía o de mecanografía.

Esta etarra fue condenada en virtud del Código Penal de 1973, que preveía redenciones de pena por la realización de actividades diversas en la cárcel. Estas reducciones se aplican sobre los 30 años que la ley establecía como tiempo máximo de cumplimiento de condena.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió los autos por los que se le otorgaron las redenciones que han permitido su excarcelación.

Sin embargo, los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideran que "no es posible dejar sin efecto resoluciones judiciales firmes, por no haber sido recurridas en tiempo y forma".

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2005
VBR