LA AUDIENCIA CONDENA A "KEPA DE HERNANI" A 54 AÑOS DE PRISION POR EL ASESINATO DE UN POLICIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó hoy a 54 años de prisión a Pedro Picabea Ugalde, alias "Kepa de Hernani", por asesinar en noviembre de 1980, en Eibr (Guipúzcoa), al policía nacional José Alberto Lisalde Ramos y a una persona que le acompañaba, Sotero Mazo Figueras.
Los magistrados han condenado Picabea Ugalde a indemnizar a las familias de los fallecidos con 360.607,3 euros (60 millones de pesetas. Contra la sentencia cabe recurso de casación, que se deberá anunciar ante la Audiencia en el plazo de cinco días desde la notificación de la misma.
La sentencia entiende probado que "Kepa de Hernani", junto a otros dos miembros de un comando de EA, fueron informados por el ya condenado por estos hechos Fidel González García, de los datos de un vehículo que diariamente aparcaba en la zona reservada para los agentes de la comisaría de Eibar.
El 6 de noviembre de 1980, González vio entrar en el cine "Coliseum" de la localidad guipuzcoana a dos policías y se lo comunicó a los miembros del comando que se alojaban, precisamente, en su casa. Picabea Ugalde y los otros dos terroristas se dirigieron a ese lugar para asesianr a los dos agentes.
Lo etarras no encontraron a los policías. En su lugar, hallaron estacionado el vehículo del que González les había dado información y concluyeron que el dueño debía ser también agente. El comando esperó hasta que dos personas se metieron en el coche y efectuaron varios disparos contra los ocupantes, causándoles la muerte.
La sentencia asegura que "Kepa de Hernani" (junto a los otros miembros del comando) "planeó la muerte de un policía" y "no dudó en causar también la muerte de la persona que lo acompañba, procediendo de forma alevosa, en cuanto dispararon contra ellos de forma súbita e inesperada, a fuego cruzado, desde los laterales y parte frontal del vehículo".
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2003
J