ETA
La Audiencia Nacional deja en libertad a una de las acusadas del asesinato de Giménez Abad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional acordó este martes la puesta en libertad de Miren Itxaso Zaldua Iriberri, que estaba acusada de ser uno de los miembros de ETA que el 6 de mayo de 2001 acabaron con la vida del dirigente del PP aragonés Manuel Giménez Abad.
La decisión ha sido tomada por la Sala de lo Penal de la Audiencia, después de que por el asesinato de Giménez Abad hayan sido juzgados en las últimas dos semanas la propia Miren Itxaso Zaldua y Mikel Carrera Sarobe, ‘Ata’.
Al finalizar la vista oral, la Fiscalía sostuvo que estos procesados eran "sin lugar a duda los autores materiales" del asesinato del dirigente del PP aragonés, por lo que reclamó al tribunal que les condene a 30 años de prisión.
Sin embargo, el tribunal formado por los magistrados Francisco Vieira Morante, María Riera Ocáriz y Jose Ricardo de Prada considera que no hay pruebas suficientes contra Miren Itxaso Zaldua.
DETENIDA EN 2020
En el auto dictado este martes, estos magistrados explican que “el tribunal, finalizado el juicio, ha comenzado sus deliberaciones y, a la vista de lo acordado en relación a dicha acusada y tal como permite el artículo 539 de la Lecrim, procede dejar sin efecto la prisión que se acordó en el auto de fecha 22 de junio de 2022”.
Por ello se cursa el “correspondiente mandamiento” de puesta en libertad a la cárcel donde se encuentre esta procesada.
Miren Itxaso Zaldua fue detenida en Hernani (Gipuzkoa) en julio de 2020 por su presunta participación en el asesinato de Giménez Abad. En julio de 2021 fue trasladada desde la cárcel de Asturias a la de San Sebastián.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2023
NBC/clc